Innovar e invertir en agua: garantía de derecho humano y economía circular

El CICCP celebra una Jornada específica de agua urbana el martes 29 de octubre. AGA, a través de su Director General, participará en la misma


362

23/10/2019
Archivado en: Agua , Eventos , España

El próximo martes 29 de octubre, tendrá lugar, en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP), la Jornada titulada “Los Servicios del Ciclo Urbano del Agua. Retos y Perspectivas”. Esta Jornada, que cuenta con el respaldo del Comité Técnico de Agua, Energía y Cambio Climático (CTAECC) de dicho organismo, ahondará, como su propio nombre indica, en los retos que tiene por delante el agua urbana; sin duda, un sector muy tecnificado y profesionalizado.

La Jornada, organizada en estrecha colaboración con la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), tratará los temas más candentes que afectan al servicio de agua urbana, vital para el día a día de las personas.

Sostenibilidad, garantía de Derecho Humano al Agua y al Saneamiento, lucha contra el cambio climático, cooperación y desarrollo, tecnología, innovación, digitalización, economía circular, infraestructuras verdes, gobernanza, resiliencia, ciberseguridad, transparencia y participación ciudadana; son sólo algunas de las temáticas que se tratarán durante este día.

Este evento, que servirá entre otras muchas cosas, para poner en valor la capacidad de la ingeniería a la hora de gestionar servicios básicos, contará con la participación de las empresas y asociaciones más destacadas del sector, así como de la administración.

Además de los ya mencionados, se abordarán otros asuntos de rabiosa actualidad como pueden ser: nuevas técnicas en la gestión de redes, novedades en cuanto a los sistemas urbanos de drenaje sostenible (SUDS), transformación de las depuradoras en biofactorías -paradigma de la economía circular-, adaptación a la nueva situación climática (con el ejemplo más reciente en la gota fría del Levante español ocurrida hace tan sólo unas semanas y que podría repetirse -aunque con otro nivel de intensidad- en las próximas horas), etc.

Pero, para poder alcanzar todos los objetivos anteriores, es necesaria una adecuada financiación. Ante esto, se analizarán también cuáles son las necesidades de inversión para mantener y gestionar la obra pública que ya existe y cuál será la inversión recomendada para construir el nuevo patrimonio necesario. Este conjunto de infraestructuras actualizadas y bien mantenidas, unido a la correcta gestión de las mismas, ayudará a hacer frente a la ya mencionada nueva situación climática de extremos, sequías e inundaciones, que se repetirán de forma cada vez más evidente, de forma especialmente intensa en nuestro país.

Para ello, se presentará un resumen sintético de distintos informes de reciente redacción que analizan el estado de las obras públicas existentes y describen las necesidades de financiación e inversión en su conjunto.

Como no podía ser de otra forma, la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana (AGA) participa también en este importante evento. En esta ocasión, lo hará de la mano de su Director General, Enrique Hernández, que presentará los avances del estudio elaborado en estrecha colaboración con AEAS, que versa sobre la búsqueda de soluciones innovadoras para lograr una financiación más eficiente de las infraestructuras del ciclo urbano del agua en España.

Por todo lo expuesto, está claro que esta Jornada será un éxito. Si es de tu interés asistir, puedes acceder aquí al Programa completo e Inscripción. Existen descuentos para asociados de AGA, AEAS y colegiados. 

Tags: AGA, AEAS.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.