Augas de Galicia optimiza la gestión de los recursos hídricos en el marco de Innovaugas 4.0

La entidad adjudica un contrato, que será ejecutado por Aquatec y la Fundación Instituto Tecnológico de Galicia, para optimizar el consumo energético y asegurar la calidad del agua vertidas a las plantas
Augas de Galicia optimiza la gestión de los recursos hídricos en el marco de Innovaugas 4.0
Augas de Galicia optimiza la gestión de los recursos hídricos en el marco de Innovaugas 4.0
04-03-2022
Etiquetas

La Conselleria de Infraestructuras y Movilidad, a través de Augas de Galicia, ha adjudicado por un importe de 1,56 millones de euros los servicios para el desarrollo de un sistema para optimizar el consumo energético y asegurar la calidad del agua vertidas a las plantas de tratamiento.

Este contrato fue adjudicado a la unión temporal de empresas formada por Aquatec y la Fundación Instituto Tecnológico de Galicia y tiene un plazo de ejecución de 15 meses, que incluye las fases de diseño de la solución, desarrollo e integración, pruebas y validación y certificación final. La iniciativa se enmarca dentro del proyecto Innovaugas 4.0, impulsado por la Xunta para mejorar la gestión de los recursos hídricos gallegos, a través de un modelo de economía circular en las depuradoras urbanas.

El objetivo es desarrollar un servicio avanzado de procesamiento y análisis de datos en tiempo real que facilite la toma de decisiones en plantas de tratamiento de tamaño pequeño y mediano

El objeto del contrato

El servicio tiene como objetivo asegurar el cumplimiento de los parámetros de calidad respecto del agua vertida al medio receptor, la optimización del consumo energético de cada planta de tratamiento, así como la fiabilidad operativa de las instalaciones para que operen de forma eficiente.

Este promueve un sistema de simulación avanzado en un entorno controlado, proporcionando recomendaciones en tiempo real a Aguas de Galicia para tomar decisiones sobre los diferentes procesos de cada planta de tratamiento e implementar los principios del modelo de economía circular en el ciclo integral del agua.

La propuesta definida se desarrollará de forma piloto en las depuradoras de Baiona, Nigrán y Gondomar, con el fin de cubrir la más amplia gama de procesos habituales de estas pequeñas y medianas instalaciones en Galicia

Innovaugas 4.0

Innovaugas 4.0 es una iniciativa impulsada por Aguas de Galicia para buscar soluciones innovadoras en la gestión integrada avanzada del agua, optimizar los recursos hídricos y dar respuesta a las demandas de los diferentes usos, teniendo en cuenta el contexto del cambio climático. El proyecto recibió la presentación de 162 propuestas de empresas, centros tecnológicos y universidades nacionales e internacionales. Asimismocuenta con un presupuesto de 7 millones de euros y está cofinanciado en un 80% por los Fondos Europeos FEDER.

Además, Innovaugas 4.0 fue seleccionada por el Ministerio de Ciencia e Innovación en la Línea de Fomento de la Innovación a partir de la Demanda y Compra Pública Innovadora, con una dotación de fondos europeos de 4,2 millones de euros y cofinanciada también por la Agencia Gallega de Innovación (GAIN) , con 700.000 euros, y Aguas de Galicia, que aporta 2,1 millones de euros.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número