Desarrollan nuevos procesos de deslaminado para separar capas en los envases posconsumo

Este proceso de deslaminado dará solución a uno de los retos clave del envase y embalaje en materia de sostenibilidad, ya que el uso de estructuras multicapa está muy extendido


469

El centro tecnológico ITENE está trabajando en el desarrollo de nuevos procesos de deslaminado que permitan la separación de las diferentes capas en los envases flexibles posconsumo con estructura multicapa. Estos desarrollos se enmarcan en el proyecto MERLIN (2021-2024), coordinado por ITENE y que reúne a 14 socios europeos para trabajar conjuntamente en el desarrollo de procesos disruptivos para la clasificación, deslaminado y reciclado de envases de plástico multicapa rígidos y flexibles con un modelo de economía circular. 

En este proyecto, financiado por el programa Horizonte 2020, ITENE está centrando sus esfuerzos en la gestión del fin de vida de los envases: desde el desarrollo de nuevos procesos de reciclado y mejora de propiedades de los materiales recicladoshasta la fabricación de nuevos envases para la industria alimentaria. En concreto, para lograr un nuevo proceso de deslaminado de envases flexibles multicapa, el centro tecnológico utilizará procesos basados en CO2 en condiciones supercríticas y otros cosolventes para separar las capas de la estructura, sin alterar ni degradar las capas y sustratos principales que componen el envase multicapa. 

“Se trata de un novedoso proceso de deslaminado que permitirá recuperar los sustratos con alta calidad para que puedan ser utilizados en la fabricación de nuevos productos de alto valor añadido y, además, se pretende que sea aplicable a la mayor variedad de estructuras multicapa del mercado”, explica José Luis Diéguez, experto en el desarrollo de procesos de la Unidad de Envases y Economía Circular de ITENE y coordinador de este proyecto europeo. Para ello, una vez optimizado el proceso con estos disolventes verdes, está previsto ampliar los ensayos realizados a otras muestras proporcionadas tanto por los socios del proyecto como por empresas colaboradoras del sector del packaging.  

 

El deslaminado de envases multicapa, clave en la Europa de la economía circular 

Este proceso de deslaminado dará solución a uno de los retos clave del envase y embalaje en materia de sostenibilidad, ya que el uso de estructuras multicapa está muy extendido debido a las propiedades específicas que la combinación de los diferentes polímeros aporta al envase (por ejemplo, propiedades fisicoquímicas o de sellado, o aumento de la vida útil del producto).  

Sin embargo, la combinación de estas diferentes capas de polímeros disminuye las opciones de valorización, debido a la baja miscibilidad entre los polímeros, haciendo que durante el reciclaje mecánico sea necesario el uso de aditivos con el fin de aumentar la compatibilidad entre polímeros.  

El desarrollo de procesos para lograr el reciclaje de este tipo de estructuras es clave para cumplir con los requisitos de la hoja de ruta europea para la economía circular establecida en la Estrategia Europea de Plásticos, la Alianza de Plásticos Circulares, el Pacto Verde europeo (Green Deal) y a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

RRSS
Archivado en:
Residuos, Investigación, España
Tags
ITENE


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA