Jornada de cierre del proyecto LIFE MINOx - STREET

El objetivo del proyecto ha sido el estudio experimental y la modelización de la capacidad descontaminante de NOx de materiales fotocatalíticos basados en dióxido de titanio
Jornada de cierre del proyecto LIFE MINOx - STREET
Jornada de cierre del proyecto LIFE MINOx - STREET
13-02-2018
Etiquetas

El día 21 de marzo de 2018 se celebrará en el CIEMAT la “Jornada de cierre del proyecto LIFE MINOx-STREET: resultados y conclusiones” marcando el cierre de dicho proyecto europeo. LIFE MINOx-STREET ha tenido como objetivo principal el estudio experimental y la modelización de la capacidad descontaminante de los óxidos de nitrógeno (NOx) de materiales fotocatalíticos, basados en TiO2 (dióxido de titanio), en condiciones ambientales urbanas reales.

El proyecto LIFE MINOx-STREET tiene una duración de cinco años (2013-2018) y está siendo desarrollado por INECO (Ingeniería y Economía del Transporte, S.A.), como socio coordinador, y por CIEMAT (Departamentos de Medio Ambiente, Energía y Tecnología), el CEDEX (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas) y  el Ayuntamiento de Alcobendas.

La aplicación de materiales de construcción o  revestimientos modificados con TiO2, sobre fachadas de edificios, pavimentos bituminosos o aceras podría ser un complemento a las tecnologías convencionales para disminuir o mitigar la contaminación del aire. Sin embargo, su eficiencia como sumidero de los óxidos de nitrógeno (NOx) presentes en la atmósfera a escala real sigue siendo un tema controvertido.

En el marco del proyecto LIFE MINOx-STREET, cofinanciado por la Unión Europea, dedicado a aclarar algunas de las dudas técnicas existentes más relevantes sobre este tema, una gran variedad de materiales de construcción y revestimientos fotocatalíticos comerciales ha sido sometida a rigurosos ensayos de laboratorio. Con posterioridad, algunos de estos productos fueron seleccionados para evaluar su efecto descontaminante a gran escala en condiciones ambientales reales, en tres escenarios urbanos diferentes (pavimento bituminoso, pavimento de acera y fachada), mediante el uso de varios sistemas experimentales.

Además, se han llevado a cabo simulaciones de la capacidad de purificación de los NOx en el aire ambiente inducida por los tres materiales fotocatalíticos implementados a través de un prototipo, basado en un modelo de dinámica de fluidos computacional (CFD), tanto a nivel de calle como de distrito. El objetivo ha sido  evaluar cuál podría ser el efecto sobre los niveles de contaminación si se aplicaran materiales fotocatalíticos en una calle de una ciudad en particular o, más aún, modelizar los efectos previstos si dichos materiales se implementaran en toda la ciudad.

Los resultados del proyecto, que se presentarán en esta jornada, permitirán ofrecer a las autoridades medioambientales una guía de recomendaciones del uso de materiales fotocatalíticos con propiedades de descontaminación de NOx en entornos urbanos que, además, sea útil para llevar a cabo una evaluación integral de estrategias de reducción de estos contaminantes atmosféricos.

El Departamento de Medio Ambiente del CIEMAT, en colaboración con los Departamentos de  Energía y Tecnología, ha organizado la Jornada de Cierre del Proyecto LIFE MINOx-STREET con objeto de presentar una visión general del desarrollo del proyecto y sus conclusiones principales. Está prevista la participación de diferentes invitados nacionales e internacionales, expertos en contaminación atmosférica y aplicación de la fotocatálisis a dicha problemática. Además, se prevé la asistencia de diferentes grupos de interés (fabricantes de materiales fotocatalíticos, responsables de la gestión pública de la calidad del aire en administraciones a nivel local, regional y nacional, así como investigadores de áreas de conocimiento afines y expertos de otros proyectos LIFE relacionados temáticamente).

Este evento es gratuito y está abierto a todas las personas y agencias interesadas. Se requiere preinscripción por correo electrónico a lourdes.nunez@ciemat.es, enviando su nombre y afiliación. En caso de que se inscriban varias personas de la misma institución, se solicita el nombre completo de todos los participantes en el correo electrónico.

Consulta el Programa de la Jornada aquí.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número