José Lozano, nuevo Presidente de APPA Hidráulica

La Asamblea General de la Sección Hidráulica ha elegido a José Lozano, CEO de RPI, como su Presidente para los próximos cuatro años


246


José Lozano Muñoz ha sido elegido Presidente de la Sección Hidráulica de APPA Renovables por unanimidad. Profesional del sector renovable con más de veinticinco años de experiencia, Lozano atesora una reconocida trayectoria profesional. Entre los principales retos del nuevo presidente figuran la adecuación del marco regulatorio y retributivo a las características de la minihidráulica, incluyendo, como propone el nuevo Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), un desarrollo normativo claro del fin de las concesiones de las centrales de esta tecnología, y la supresión de los impuestos específicos a la generación hidroeléctrica.

Economista por la Universidad Complutense de Madrid y MBA por el IESE de Barcelona, José Lozano tiene una amplia trayectoria profesional que le ha permitido, durante más de veinticinco años, desarrollar, construir, financiar y operar proyectos de hidráulica, fotovoltaica y eólica en España, Portugal, Francia, Polonia, Chile o Croacia.

Ha desarrollado gran parte de su recorrido profesional en la compañía RPG, en la que ha desempeñado los cargos de CFO, Country Head o CEO. Desde 2011, es CEO de RPI (Renewable Power International), compañía de energías renovables con inversiones en España y Portugal.

Una tecnología necesaria para los objetivos 2030

El Presidente de APPA Hidráulica se incorpora en un momento crucial para esta tecnología. Tras la fuerte sequía sufrida en el año 2017, el sector busca que la regulación recoja las características específicas de la minihidráulica, como la no penalización por disminución de generación eléctrica en épocas de sequía, cuando no hay recurso hidráulico material para poder generar.

“La tecnología minihidráulica ha tenido, tiene y tendrá un importante papel en nuestro mix de generación renovable”, ha declarado el nuevo Presidente de APPA Hidráulica. “El Gobierno debe desarrollar un escenario para la Transición Energética en el cual, debido a la desaparición de las centrales más contaminantes, todas las tecnologías renovables serán necesarias, más aún aquellas que además de ser limpias tienen, como la minihidráulica, más de cien años de experiencia en generación de electricidad renovable”. Por añadidura, explica el nuevo Presidente, “la tecnología minihidráulica no sólo es una fuente de generación limpia de energía eléctrica. Sus infraestructuras contribuyen a otros impactos positivos importantes en sectores como el del regadío, y por ende en el desarrollo y mantenimiento del sector agroalimentario, de tanta relevancia en nuestro país”.

Dentro de los retos del mandato que ahora arranca, se encuentra la eliminación del impuesto de generación eléctrica y el canon hidráulico. “Estamos de acuerdo con el principio de “quien contamina, paga”, pero no todas las fuentes de generación eléctrica son iguales. La generación minihidráulica es la más respetuosa con el medioambiente, como reconocen los estudios de Análisis de Ciclo de Vida. A pesar de ello, sufrimos impuestos que nos impiden competir en igualdad con nuestros vecinos europeos”, ha declarado el nuevo Presidente de APPA Hidráulica.

Tags: APPA.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.