La Agencia Catalana del Agua aprueba ayudas para mejorar el abastecimiento de agua en el Ripollès

También se ha informado de las líneas de ayudas convocadas recientemente para minimizar el riesgo de inundaciones en zona urbana, con una dotación de 6 millones de euros


431

Representantes de la Agencia Catalana del Agua (ACA) han participado este martes en el consejo de alcaldes del Ripollès, con el objetivo de explicar futuras inversiones que beneficiarán la comarca y hacer balance de los trabajos llevados a cabo en los últimos meses. En las últimas semanas, la ACA ha informado de la adjudicación provisional de la línea de ayudas destinada a mejorar el suministro de agua a los municipios catalanes con problemas de abastecimiento, con una dotación de 20 millones de euros. En la comarca del Ripollès han adjudicado de manera provisional cuatro ayudas, con una inversión total superior a los 788.000 euros y que beneficiarán a los municipios de Camprodon (3) y San Juan de las Abadesas.

 

Ayudas de 65 millones de euros en cuatro años

Con esta nueva línea de ayudas, el ACA está destinando entre 2016 y 2020 un total de 65 millones de euros en subvenciones para mejorar el abastecimiento de agua a los entes locales. Dentro de estas líneas, concretamente las comprendidas entre 2016 y 2018, ya se habían otorgado otros cuatro ayudas a la comarca del Ripollès, con una dotación total superior a los 226.000 euros, y también permitirán mejorar el suministro de agua en varios núcleos de Ripoll, Molló, Llanars y Camprodon.

También se ha informado sobre las dos líneas de ayudas que se han convocado recientemente, con el objetivo de minimizar el riesgo de inundaciones en zonas urbanas, con una dotación total prevista de 6 millones de euros (4 para las cuencas internas y 2 para el Ebro y el Júcar). Hay que tener en cuenta que en los últimos años, concretamente desde finales de 2018 hasta la actualidad, se han registrado varios episodios de lluvias intensas en la comarca del Ripollès, que han requerido el desarrollo de actuaciones para retirar acumulaciones de vegetación y árboles caídos, así como para mejorar actuaciones para minimizar el riesgo de inundaciones.

 

Aumento de los fenómenos meteorológicos extremos

En los últimos dos años se han vivido en Cataluña diversos fenómenos meteorológicos extremos, con importantes episodios de lluvias que han generado daños en varios tramos fluviales del territorio. A finales de 2018 se produjeron dos intensas levante (durante los meses de octubre y noviembre) que tuvieron más incidencia en el cuadrante noreste de Cataluña. En la cuenca del Ter, concretamente en las comarcas del Ripollès y Osona, se llevaron a cabo un total de 176 actuaciones, con una inversión superior a los 4 millones de euros, todas ellas ya finalizadas.

Otro de los episodios con más incidencia en las comarcas gerundenses ha sido el temporal Gloria. La ACA está llevando a cabo más de 600 actuaciones en toda Cataluña, con una inversión prevista superior a los 25,5 millones de euros en actuaciones de restauración. Muchas de estas se están llevando a cabo en la cabecera del río Ter, en la comarca del Ripollès, consistentes la mayoría de ellas en la retirada de acumulaciones de vegetación y la retirada de árboles muertos y caídos.

 

Más de 1,3 millones de euros para garantizar el saneamiento

Este año, la ACA está destinando más de 1,3 millones de euros para garantizar el funcionamiento de las depuradoras activas en la comarca del Ripollès. Esto supone cerca de un 8% más que el año pasado, cuando se destinaron 1,2 millones de euros por la explotación de los sistemas de saneamiento de la comarca.

Paralelamente, la ACA está redactando un nuevo proyecto para garantizar el saneamiento de las aguas residuales del núcleo de Campelles, que prevé una inversión de 784.500 euros.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.