La Agencia Catalana del Agua contribuye a la mejora del suministro de agua de la Conca de Barberà

El director de la ACA, Jordi Agustí, ha visitado este sábado los municipios de Pira y Senan, donde se han destinado ayudas por un valor total superior a los 267.500 euros


203

04/02/2019

El director de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Jordi Agustí, ha visitado la comarca de la Conca de Barberà, coincidiendo con la finalización de dos actuaciones de mejora del suministro de agua a la comarca y que beneficiarán a más de 500 habitantes.

Concretamente los trabajos completados han sido la conexión de Senan con la red de la Mancomunidad de Aguas de las Garrigues y la construcción de una planta de tratamiento de agua en la localidad de Pira. Ambas actuaciones han supuesto más de 267.500 euros en ayudas.

Una planta potabilizadora con tres filtros

A Pira ha inaugurado una planta potabilizadora, que mejorará la calidad del agua suministrada y eliminará la turbidez. El director de la ACA ha estado acompañado por el alcalde de Pira, José Rodríguez; la directora de los servicios territoriales de Territorio y Sostenibilidad en Tarragona, Trinidad Castro, entre otras autoridades.

Las obras han tenido un coste de 157.858 euros, con una subvención de la ACA de 113.291 euros. Los trabajos han consistido en construir una planta potabilizadora, habilitada con tres filtros y con equipos de desinfección y potabilización, que eliminará la turbidez del agua. Hay que tener en cuenta que el municipio de Pira dispone de varias captaciones, como la del río Anguera, dos minas en la zona de los Molinillos y la captación de la esclusa de los Molinillos. En ocasiones, las captaciones del río y la presa de los Molinillos presentan problemas de turbidez, que se agravan durante episodios de lluvias.

Una tercera fuente de abastecimiento

En el municipio de Senan ha inaugurado la conexión del municipio con la red de agua de la Mancomunidad de las Garrigues. El director de la ACA ha asistido al acto con la alcaldesa de Senan, Carmen Ferrer; la directora de los servicios territoriales de Territorio y Sostenibilidad en Tarragona, Trinidad Castro, y el presidente de la Mancomunidad de Aguas de las Garrigues, Jaume Setó, entre otras autoridades.

La actuación, que ha consistido en la construcción de un depósito de 20 m3 y la conducción hasta la red de la Mancomunidad de Aguas de las Garrigues, ha tenido un coste de 170.155 euros, con una subvención de la ACA de 154.211 euros. Con esta medida, se incrementa la garantía en el suministro de agua de esta localidad, que hasta ahora se abastecía únicamente de dos pozos sometidos a una elevada vulnerabilidad, tanto en cantidad como en calidad.

Entre 2016 y 2018, la agencia ha destinado más de 45 millones de euros en ayudas para mejorar el abastecimiento de agua para todo el territorio.

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.