La Agencia de Residuos de Cataluña financiará con 33 millones la clausura del vertedero de la Vall d'en Joan

Aprobada la suscripción de un convenio con el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) para continuar las labores de clausura del vertedero


400

18/07/2019

El consejo de dirección de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) ha aprobado una propuesta de convenio con el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) para aportar 33,4 millones de euros para las obras de clausura del vertedero de la Vall d'en Joan, situado en el macizo del Garraf y que cesó su actividad en 2006.

En concreto, las tareas pendientes en el depósito se financiarán con 31,8 millones, mientras que 645.836 euros se destinarán a la asistencia técnica de los trabajos que deben llevarse a cabo en 2019. Finalmente, la ARC dedicará más de un millón de euros al estudio hidrogeológico para analizar las causas de los olores a la surgencia de la Falconera, cerca del núcleo de Garraf.

El AMB será la encargada de tramitar la contratación de los diferentes trabajos y también de obtener los permisos y licencias que sean necesarios para llevarlos a cabo.

Por otra parte, el consejo de dirección también ha autorizado la concesión de una subvención de 50.000 euros al Consell Comarcal de la Garrotxa para financiar actuaciones de mejora en la planta de tratamiento biológico de Olot. En concreto, para la instalación y puesta en marcha de una mezcladora.

Cooperación internacional

Finalmente, se otorgarán 35.000 euros al gobierno municipal de La Paz (Bolivia) en concepto de cooperación técnica y transferencia de conocimiento para la planificación y gestión de los residuos orgánicos. Además de formar a los técnicos locales, la ARC colaborará en la construcción de un prototipo de compostador y en la puesta en marcha de una prueba piloto de compostaje comunitario.

La Agencia coopera con Bolivia en la mejora de la gestión de los residuos desde el año 2007. Actualmente, su capital, La Paz, se encuentra en situación de emergencia en este sentido dadas las deslizamientos que se han producido en 2018 y en 2019 por acumulaciones de residuos orgánicos en vertederos.
 

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.