La Agencia de Residuos de Cataluña financiará la ampliación del depósito controlado del Pla de l'Estany

La agencia también invertirá en el sellado de la fase actual del vertedero y en la construcción de una planta de transferencia de residuos


739


La Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) ha aprobado subvencionar íntegramente el coste de las obras de ampliación del depósito controlado del Pla de l'Estany, situado en Puigpalter, entre Banyoles y Porqueres, y que es propiedad del Consell Comarcal. También financiará el sellado de la fase actual del vertedero y la construcción de una planta de transferencia de residuos. El importe de todas las actuaciones asciende a 2,5 millones de euros, que procederán del Fondo del canon de residuos municipales. Este fondo se nutre de los cánones sobre la eliminación de los residuos municipales, unos impuestos ecológicos que contribuyen a la financiación del coste que conlleva la implantación de la gestión sostenible de los desechos municipales.

Desde un inicio, estaba previsto llenar el depósito en tres fases. La primera ya se ha ejecutado, se han depositado los residuos y se ha sellado el ámbito. Actualmente está en funcionamiento la segunda, que tiene una capacidad remanente para admitir residuos durante poco más de un año. La tercera está pendiente de prepararse. Gracias a la subvención de la ARC, se podrá sellar la segunda fase cuando el vaso quede del todo lleno. Mientras tanto, se terminará la tercera, que garantizará poder seguir vertiendo residuos en el momento que el vaso actual quede relleno.

También se construirá una planta de transferencia desde donde la fracción resto de los residuos municipales se distribuirá hasta la futura planta de la Garrotxa. Allí recibirán el tratamiento previo a la disposición que prevé la normativa. Las otras fracciones -como los envases o el papel y el cartón se enviarán a otras plantas de gestión.

Este proyecto se enmarca en la planificación de la ARC correspondiente al Plan Territorial Sectorial de infraestructuras de gestión de residuos municipales de Cataluña (PINFRECAT20).

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.