La Agencia de Residuos de Cataluña otorga 2,5 millones de euros para fomentar la recogida selectiva de residuos

Cerca de un centenar de entes locales y seis empresas obtienen las subvenciones, destinadas a acciones como mejorar la recogida selectiva de la fracción orgánica o proyectos de recogida selectiva de textil y de aceites vegetales usados
La Agencia de Residuos de Cataluña otorga 2,5 millones de euros para fomentar la recogida selectiva de residuos
La Agencia de Residuos de Cataluña otorga 2,5 millones de euros para fomentar la recogida selectiva de residuos
06-02-2020

La Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) ha resuelto otorgar 2,5 millones de euros en ayudas para fomentar la recogida selectiva de los residuos municipales. Esta línea de ayudas proviene de la convocatoria del año 2019 que, inicialmente, estaba dotada con un millón de euros, pero que se pudo ampliar. Las subvenciones se destinarán, por un lado, a entes locales, para la recogida selectiva de las diversas fracciones de los residuos municipales y, por otro, a entidades sin ánimo de lucro, universidades y empresas, para mejorar la recogida de la fracción orgánica en los comercios y servicios.

Las ayudas a entes locales conforman el 75% del presupuesto. Van destinados a acciones para mejorar el servicio de recogida de la fracción orgánica; fomentar el autocompostaje como vía de gestión exclusiva de la fracción orgánica; a proyectos de recogida selectiva de textil, de aceites vegetales usados y otros residuos sin normativa de responsabilidad ampliada del productor; y hacer diagnósticos, planes de actuación y proyectos singulares de interés general. El 25% restante será para entidades sin ánimo de lucro y universidades, para proyectos de productores comerciales y de servicios que impulsen mejoras cuantitativas y cualitativas de la recogida selectiva de la fracción orgánica.

En total, hay 101 organizaciones beneficiarias de las ayudas -95 entes locales y seis empresas-. De entre los entes locales, parte de los cuales son mancomunidades y consorcios, hay 257 municipios asociados.

Beneficiarios por demarcaciones

En el caso del Alto Pirineo y Arán, hay cuatro beneficiarios: tres consejos comarcales y una mancomunidad de municipios, las ayudas de los que cubren, en total, 30 municipios. El importe otorgado a la demarcación es de 249.000 euros.

En el Camp de Tarragona se otorgarán 101.000 euros a cinco municipios, dos consejos comarcales y un gran productor de residuos y hay 31 municipios asociados a dichos beneficiarios.

En las comarcas centrales otorgarán 366.000 euros a ocho beneficiarios, seis ayuntamientos y dos mancomunidades de municipios y hay 42 municipios asociados.

En las comarcas gerundenses se otorgarán 415.500 euros a ocho beneficiarios, seis ayuntamientos y dos mancomunidades de municipios y hay 42 municipios asociados.

En el ámbito metropolitano de Barcelona es donde se otorgará la partida superior, con 1.093.000 euros a 32 municipios, un consorcio municipal y cuatro empresas, entre las que, grandes productores de residuos como el Parque Sanitario San Juan de Dios o unas salas de cine. En total hay 45 entidades asociadas a los beneficiarios.

En la demarcación de Ponent otorgarán 137.000 euros a tres consejos comarcales, dos ayuntamientos y una empresa -un supermercado, gran productor- y hay 59 municipios asociados a los beneficiarios -entre ellos, la ciudad de Lleida más dicha compañía.

Finalmente, en las Tierras del Ebro se otorgan 137.000 euros a un consorcio municipal y en un municipio y, en total, hay 14 municipios asociados a los beneficiarios de las ayudas.

Ayudas procedentes de los cánones de eliminación

El presupuesto de estas ayudas proviene mayoritariamente del retorno de los cánones sobre la eliminación de los residuos municipales. Es decir, del gravamen que pagan los municipios por la cantidad de fracción resto -la no separada selectivament- que envían a los vertederos o incinerar. El año 2019, el canon fue de 41,3 euros por tonelada destinada a los depósitos controlados o incineración y de 20,6 euros por tonelada de residuos destinados a la valorización energética. Este año aumenta a 47,1 euros depósito controlado e incineración y en 23,6 euros valorización energética.

Gracias a este impuesto ecológico, se incentiva un comportamiento más respetuoso con el medio ambiente -el fomento de la separación- y se pueden impulsar medidas de minimización y de valorización material de los residuos. En esta convocatoria, se premia a los entes locales que han puesto en marcha actuaciones para favorecer un mejor tratamiento y recogida de la fracción orgánica de los residuos municipales.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número