El AMB lanza ayudas especiales para pymes, autónomos y ciudadanía para el pago del recibo del agua

Las familias que debido a la crisis actual reduzcan los ingresos pueden disponer de la tarifa social del agua
El AMB lanza ayudas especiales para pymes, autónomos y ciudadanía para el pago del recibo del agua
El AMB lanza ayudas especiales para pymes, autónomos y ciudadanía para el pago del recibo del agua
02-04-2020

Ante el gran impacto económico que la declaración del estado de alarma debido a la COVID19 está teniendo en las pequeñas y medianas empresas, así como en los trabajadores autónomos, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha coordinado con las compañías suministradoras de agua que operan en los 36 municipios metropolitanos la puesta en marcha de una serie de ayudas económicas para poder hacer frente a los recibos de agua y en la tasa metropolitana de tratamiento de residuos (TMTR), dirigidos tanto a las pequeñas y medianas empresas como a los trabajadores autónomos.

Por otra parte, el AMB también quiere hacer hincapié, durante este periodo, en su tarifa social del agua y de la TMTR, a la que se pueden acoger todas las familias que hayan sufrido una disminución de sus ingresos debido a la crisis actual.

Ayudas a PYMES y autónomos

Estas ayudas están destinadas a empresas con menos de 50 trabajadores y que no superen un volumen de negocio anual de 8 millones de euros, así como trabajadores autónomos. En este sentido, se prevén dos líneas de actuación:

  • Congelación de las facturas emitidas por la compañía de agua durante la vigencia del estado de alarma. Así, durante este tiempo, los beneficiarios estarán exentos del pago de los recibos y las tasas.

  • Establecimiento de un plan personalizado de financiación de dichas facturas, sin intereses, una vez finalice el estado de alarma y hasta un máximo de seis meses

Las empresas y los trabajadores autónomos que se quieran adherir deben reunir los requisitos siguientes:

  • Acreditar que se trata de una PYME o de un trabajador autónomo.

  • Ser el titular del contrato de suministro de agua potable para el que se solicita la ayuda. Del mismo modo, el contrato de suministro de agua debe estar en vigor y el beneficiario dispondrá de un contador individual.

  • Para el otorgamiento de la ayuda, los interesados deben ponerse en contacto con la compañía suministradora de agua de su municipio a través de los canales de los que disponga.

Para minimizar el impacto de estas ayudas especiales sobre las tesorerías de las compañías suministradoras, se han tomado las siguientes medidas:

  • El AMB aplaza el cobro de la tasa metropolitana de tratamiento de residuos (TMTR) a los beneficiarios de estas ayudas.

  • La Agencia Catalana del Agua (ACA) promoverá los cambios necesarios en la regulación para permitir el aplazamiento de la liquidación del canon del agua sin intereses mientras dure el estado de alarma.

Bonificación social del agua para las familias

La tarifa social es el mecanismo para conseguir que las familias que atraviesan una situación de dificultad económica, especialmente en el marco de la crisis actual, dispongan de unas condiciones especiales para consumir el volumen de agua que la OMS establece como consumo de primera necesidad y estándar.

El AMB ha equiparado estas ayudas y los requisitos para acceder a los de la Agencia Catalana del Agua (ACA), que gestiona el canon del agua, por lo que los clientes que accedan a una bonificación también podrán beneficiarse del resto.

La tarifa social se puede solicitar en cualquier momento a la compañía que preste el servicio de abastecimiento de agua. Aparte de las familias afectadas por la crisis económica derivada de la Covid-19, también está dirigida a familias o personas con las características siguientes:

  • Unidades familiares en que todos los miembros se encuentren en situación de desempleo.

  • Personas de más de 60 años que sean pensionistas de la Seguridad Social por jubilación, incapacidad permanente o viudedad y que cobren una pensión mínima.

  • Personas con un grado de discapacidad igual o superior al 75%, o con un nivel III de grado de dependencia reconocida por el Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales.

  • Con todo, y en virtud de la Ley 24/2015, de pobreza energética, del Parlamento de Cataluña, no se interrumpirá el suministro de energía y agua de las personas que no puedan hacer frente a los recibos.

Bonificación social de la TMTR para las familias

Las personas afectadas por la crisis de la Covid-19 que se acojan a la tarifa social de agua del AMB también disfrutarán de una reducción en el importe de la TMTR:

  • Se disfruta de una bonificación del 50% de la tasa si el contribuyente es beneficiario del canon social del ACA porque está en paro o percibe una pensión mínima.

  • Se disfruta de una bonificación del 100% de la tasa si el contribuyente es beneficiario del canon social del ACA porque tiene un informe de los servicios sociales que acredita que se encuentra en situación de vulnerabilidad.

  • Se disfruta de una bonificación del 100% de la tasa si el contribuyente está acogido a algún fondo de solidaridad de la compañía suministradora.

Barcelona Energía permite aplazar el pago

Barcelona Energía, el operador eléctrico metropolitano, también permite aplazar el pago de los recibos. Se da la posibilidades a todos los usuarios a aplazar las facturas del segundo trimestre del año a las personas que lo soliciten y el importe diferido se cargará en seis cuotas iguales de julio a diciembre de 2020, sin intereses, con un cargo independiente en la factura ordinaria mensual.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número