La ARC financiará mejoras en el CTR de l'Espluga de Francolí por valor de 3,8 millones de euros

Se construirá una planta para el tratamiento de la fracción resto y se realizarán mejoras en la planta de compostaje de la fracción orgánica


786

25/06/2018

La Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) ha aprobado subvencionar la construcción de una planta de tratamiento de la fracción resto de los residuos y mejoras en la planta de compostaje de la fracción orgánica en el Centro de tratamiento de residuos de la Conca de Barberà, situado en la Espluga de Francolí y titularidad del Consell Comarcal. La agencia invertirá 3,8 millones de euros, procedentes del Fondo de gestión del canon de residuos municipales. Este fondo se nutre de los cánones sobre la eliminación de los residuos municipales, unos impuestos ecológicos que contribuyen a la financiación del coste que conlleva la implantación de la gestión sostenible de los desechos municipales.

Las principales actuaciones incluirán los movimientos de tierras y la obra civil necesaria para adecuar el vial de acceso a la nave, de nueva construcción. El edificio dispondrá de recepción de residuos en muelle de descarga, un área de pretratamiento para la selección automatizada de la materia orgánica y otros materiales valorizables a través de maquinaria electromecánica, además de un área de expedición del rechazo y espacios para maniobras.

Aparte de la nave, la planta contará con unos silos con ventilación forzada para la bioestabilización de la materia orgánica seleccionada y la descomposición de la que se recoge selectivamente, como proceso previo al de la maduración. Este conjunto de silos se dotarán de cubiertas e instalaciones complementarias, como las de riego o las de recogida de lixiviados.

Este proyecto se enmarca en la planificación de la ARC correspondiente al Plan Territorial Sectorial de infraestructuras de gestión de residuos municipales de Cataluña (PINFRECAT20).

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.