La automatización de la planta de selección de envases ligeros de Alzira sale a licitación

Las ofertas de las empresas interesadas, encargadas de incrementar la eficacia de la planta, se podrán presentar hasta el próximo día 8 de agosto
15-07-2022

La Conselleria de Transición Ecológica ha sacado a licitación por 4,7 millones de euros la automatización de la planta de selección de envases ligeros de Alzira, lo que permitirá incrementar su eficacia y en un 150% el volumen procesado.

La tendencia de entrada de envases ligeros en los últimos años es claramente al alza, gracias a la mejora de la recogida separada en origen, las campañas de concienciación y como consecuencia del desarrollo del objetivo de reducción de residuos con destino a vertedero y mejora de la economía circular.

Actuaciones

En este contexto, y de acuerdo con la planificación en materia de infraestructuras, se encuadra la reforma y automatización de la planta de Alzira que según las previsiones estará finalizada en 2024. Así, la instalación pasará de 3 a 8 toneladas tratadas por hora.

Las ofertas de las empresas interesadas se podrán presentar hasta el próximo día 8 de agosto, a las 23.59 horas

Este aumento de capacidad es crucial para dar respuesta a las necesidades del proceso conjunto de las plantas de clasificación de envases de la Comunitat Valenciana. En términos anuales el incremento supondrá pasar de 10.000 a 25.000 toneladas procesadas y permitirá, además, reajustar las rutas de recogida para optimizar la capacidad de la nueva instalación.

En 2022, la Comunitat Valenciana tratará alrededor de 80.000 toneladas de envases ligeros, de las cuales 71.000 toneladas corresponden a las cuatro plantas de VAERSA, del total de cinco existentes en la Comunitat. 

 Plantas de Selección de Envases Ligeros

En las Plantas de Selección de Envases Ligeros se reciben los envases y residuos de envases procedentes de la recogida selectiva. En ellas, mediante sistemas de alta tecnología se separan en las siguientes fracciones: envases férricos, envases no férricos, PET, PEAD, film, brick y mezcla de plásticos.

Además de esta medida, en el ámbito de la recogida selectiva y clasificación de envases ligeros, Vaersa está ejecutando y desarrollando actualmente otras acciones, como la adopción de un turno más en la planta de Castelló, mantener el máximo de tres turnos en la de Picassent y el incremento de medio turno en la de Benidorm, para hacer frente a un adecuado servicio de clasificación de envases durante la sobre estacionalidad turística de la Comunitat Valenciana.

En el 2023 se continuará respondiendo al aumento de la demanda en el tratamiento de envases recogidos selectivamente con inversiones adicionales, como la mejora de la automatización de la planta de clasificación de envases de Castelló.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número