La Baronia mejora la recogida de residuos orgánicos y obtiene sólo un 9% de impropios

El proyecto medioambiental se implantó de manera integral hace tres meses y la ciudadanía se ha implicado separando en casa los restos de comida de manera ordenada
La Baronia mejora la recogida de residuos orgánicos y obtiene sólo un 9% de impropios
La Baronia mejora la recogida de residuos orgánicos y obtiene sólo un 9% de impropios
02-03-2018

Los vecinos y vecinas de los municipios mancomunados de la Baronia llevan tres meses separando de manera efectiva la materia orgánica. De hecho, tras la campaña de comunicación y sensibilización que ha desarrollado la Mancomunitat, se ha pasado de un 20% de residuos impropios de la materia orgánica al inicio de la implantación a un 9% en el último recuento en febrero de 2018. El presidente de la Mancomunitat de la Baronia, Juan Emilio Lostado, aseguró que este resultado “ha sido gracias al esfuerzo y colaboración de la ciudadanía, que se ha volcado con este proyecto”. El Consorcio de residuos Palancia Belcaire ha colaborado en que este servicio sea una realidad y su presidente, Paco Salt, ha añadido que con estas cifras se puede ver la evolución efectiva: “la ciudadanía va tomando conciencia de la importancia de la separación en origen de la materia orgánica, lo cual es beneficioso social y ambientalmente”.

La implantación efectiva de la recogida en los nueve municipios (Albalat dels Tarongers, Alfara de la Baronia, Algar de Palancia, Algímia d’Alfara, Estivella, Gilet, Petrés, Segart y Torres-Torres) tuvo lugar el 15 de noviembre y, desde entonces, han tenido lugar diversas actuaciones en la mancomunitat. De hecho, se han repartido por los domicilios una carta informativa sobre los detalles de la campaña y dípticos informativos. Con el objetivo de poder solucionar las dudas a los y las asistentes se han impartido charlas informativas dirigidas a la ciudadanía en general y a las asociaciones vecinales, en particular, para difundir todos los aspectos de este nuevo servicio. Además, al inicio de la campaña se realizó una acción de street marketing en la plaza principal de cada municipio y un taller práctico sobre cómo separar la fracción orgánica del resto de residuos.

La campaña continuó con visitas puerta a puerta a los establecimientos comerciales susceptibles de ser grandes productores de residuos orgánicos, de manera que se familiarizaran con este nuevo servicio y poder acompañarles en este proceso de recogida selectiva de la materia orgánica en los comercios. Para facilitar la labor tanto en los domicilios como en los establecimientos, se han repartido cubos para la separación de la materia orgánica.

La acogida de este proyecto medioambiental ha sido muy positiva, pues se están consiguiendo avance significativos. La última parte de la campaña ha consistido en impartir acciones de sensibilización en los centros educativos de los municipios de la Baronia. Con el Joc de Tornar a la Terra, se ha enseñado a los niños y niñas a separar los residuos desde casa y se ha insistido en enseñarles a diferenciar la materia orgánica del resto. Por último, se ha recalcado la importancia de separar en origen la materia orgánica para conseguir un compost de alta calidad y cuidar el medio ambiente.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número