La bioeconomía circular, clave contra el cambio climático, una oportunidad empresarial de 7,7 billones de dólares

El nuevo informe sobre bioeconomía circular destaca atractivas oportunidades comerciales sin explotar y estudios de casos para facilitar el acceso a un modelo de bioeconomía circular
La bioeconomía circular, clave contra el cambio climático, una oportunidad empresarial de 7,7 billones de dólares
La bioeconomía circular, clave contra el cambio climático, una oportunidad empresarial de 7,7 billones de dólares
Entidad
27-11-2020
Etiquetas

El Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) presentó un nuevo informe sobre la bioeconomía circular, titulado “La oportunidad empresarial que contribuye a un mundo sostenible”. La bioeconomía circular aborda las prioridades ambientales urgentes y el informe presenta una oportunidad económica estimada para que los productos de base biológica complementen o incluso sustituyan a los convencionales por valor de USD $ 7,7 billones para 2030 en productos de desperdicio de alimentos y piensos (excluyendo el uso final de alimentos y piensos) y energía en 10 industrias.

Este informe fue desarrollado por WBCSD en colaboración con Boston Consulting Group wan con la participación de más de 20 empresas miembro y se basa en la Guía del CEO para la bioeconomía circular lanzada en 2019.

Nuestros sistemas económicos actuales se basan en cadenas de valor lineales que dependen de la extracción continua y creciente de materias primas. Actualmente, solo el 8,6% del material total extraído se recicla nuevamente en la economía. Necesitamos repensar el modelo económico predominante para evitar los peores efectos del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y ecosistemas y la escasez de recursos. Un modelo económico basado en el consumo de recursos biológicos para la producción de alimentos y piensos, productos y energía está ganando impulso como una forma de satisfacer las necesidades de la sociedad al tiempo que responde a los problemas de sostenibilidad. En una bioeconomía circular, los recursos biológicos son renovables, gestionados de forma sostenible, recuperados y reutilizados tanto como sea posible.

El informe, desarrollado conjuntamente por el Programa de Economía Circular del WBCSD y el Grupo de Soluciones Forestales (FSG), presenta una oportunidad económica estimada para que los productos de base biológica complementen o incluso sustituyan a los convencionales por valor de USD $ 7,7 billones para 2030 para desperdicios de alimentos y piensos (excluyendo alimentos y alimento para uso final) productos y energía. El crecimiento esperado es particularmente alto en las industrias no alimentarias, como las de productos y energía, donde se espera que el crecimiento de 2018 a 2030 sea del 3,3% anual. Este crecimiento se basa en un incremento en el uso de biomateriales en diferentes industrias de productos, siendo las principales farmacéuticas, textiles, materiales de construcción y empaques.

Con el fin de ayudar a las empresas en su viaje, el informe presenta una docena de estudios de casos de negocios, así como una herramienta para ayudar a evaluar el desempeño de sostenibilidad y la viabilidad económica de nuevos productos. Pero las empresas por sí solas no podrán generar un cambio duradero en todos los sectores. Los reguladores, inversores y consumidores también deben apoyar este viaje hacia el cierre de los circuitos de recursos. Solo trabajando juntos se pueden lograr los beneficios sociales que se necesitan con urgencia y las oportunidades económicas sustanciales de USD $ 7.7 billones de los productos de base biológica.

Annika Bresky, directora general de Stora Enso y copresidenta de la FSG destacó: “El reciclaje no es suficiente, el mundo necesita materiales que sean renovables y reciclables - una bioeconomía circular - para combatir el calentamiento global y minimizar los residuos. A través de este informe, las empresas envían una fuerte señal de que este modelo económico tiene un gran potencial de crecimiento y ya está proporcionando soluciones muy necesarias para la sociedad ”

Rich Lesser, director ejecutivo de Boston Consulting Group (BCG) añadió: “Para transformarnos en un modelo económico sostenible, menos extractivo y más respetuoso con el planeta, la bioeconomía circular está ganando impulso como modelo complementario. Esperamos que la oportunidad de negocio siga creciendo, mientras que la urgencia medioambiental ya es clara. Este informe describe las vastas oportunidades para que las empresas innoven en procesos, productos y modelos de negocio que adoptan este modelo para acelerar la transición hacia un futuro más sostenible ”.

Diane Holdorf, directora general de Alimentos y Naturaleza, WBCSD destacó: “El uso de recursos naturales más allá de la capacidad regenerativa del planeta está exacerbando problemas sociales urgentes como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la pérdida y el desperdicio de alimentos, así como la escasez de recursos. Lograr la visión del WBCSD de más de 9 mil millones de personas que viven bien dentro de los límites planetarios para mediados de siglo requerirá repensar fundamentalmente la forma en que producimos y (re) usamos los recursos. La bioeconomía circular baja en carbono ofrece un modelo de negocio convincente para satisfacer las necesidades de la sociedad al tiempo que responde a nuestros apremiantes desafíos ambientales ".

Este informe se basa en la Guía para directores ejecutivos sobre la bioeconomía circular lanzada en noviembre de 2019. Si bien el último fue una introducción al tema para los ejecutivos, tocando la oportunidad económica y las estrategias de alto nivel para comenzar, por ejemplo, este nuevo informe trae la circular bioeconomía a la vida destacando ejemplos de casos, tendencias y oportunidades para industrias clave y un conjunto de principios clave para evaluar la sostenibilidad de las soluciones de bioeconomía circular.

El informe está disponible en el sitio web de WBCSD junto con una plataforma que presenta estudios de casos de empresas en profundidad. Los principios clave de sostenibilidad desarrollados en el informe también están disponibles en el sitio web y tienen como objetivo proporcionar orientación sobre cómo abordar las compensaciones asociadas con el uso de materiales de base biológica.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número