La capacidad de reciclaje de películas flexibles de plástico crece casi un 10% a pesar de la pandemia

La industria del reciclaje de plástico acelera el crecimiento hacia los objetivos de la UE
La capacidad de reciclaje de películas flexibles de plástico crece casi un 10% a pesar de la pandemia
La capacidad de reciclaje de películas flexibles de plástico crece casi un 10% a pesar de la pandemia
21-09-2021

La industria europea del reciclaje de plástico registró un aumento de casi un 10% en la capacidad instalada de reciclaje de plástico para películas flexibles en 2020, lo que demuestra un sólido crecimiento a pesar de la pandemia de COVID que provocó graves interrupciones en el mercado de gestión de residuos. La nueva estimación apunta a una capacidad de 2,7Mt para el reciclaje de películas de PE con 30 nuevas instalaciones de reciclaje de películas, por un total de 218.

Representando una demanda de más de 9 millones de toneladas, LLDPE / LDPE es la segunda fracción de plástico más grande en el mercado de la UE y, por lo tanto, muestra un gran potencial de reciclaje. En la actualidad, el 17% del polietileno flexible reciclado ya encuentra una salida en aplicaciones de película a película, siendo el envasado no alimentario y la construcción y los mercados sus mercados más importantes, mientras que las previsiones muestran que los productos de película de PE podrían incorporar en general hasta un 38% del contenido reciclado. para 2030.

“Una vez que se consideró difícil de reciclar, el reciclaje de desechos de polietileno doméstico flexible es un modelo de caso comercial exitoso de hoy. Los rápidos avances tecnológicos en la recolección, clasificación y reciclaje hicieron posible reciclar la película para convertirla en película. El reciclaje de circuito cerrado es el futuro del plástico circular flexible, que coloca a Europa como líder en el reciclaje de películas mecánicas. Esta es una fuerte señal no solo para los inversores, sino también para los propietarios de marcas, minoristas, responsables políticos y ciudadanos ”, dijo Ton Emans, presidente de Plastics Recyclers Europe y presidente del grupo de trabajo de PRE LDPE. “Esto no significa que no haya desafíos. Los principales obstáculos para apuntar a nuevas aplicaciones de alta gama son los productos multicapa y multimaterial, que no se ajustan a los principios de Diseño para el Reciclaje ”, agregó.

Sin embargo, el crecimiento del reciclaje de plástico flexible se expandirá gracias a las tendencias positivas en curso. En primer lugar, con la implementación de planes de recogida ampliados en todos los Estados miembros para alcanzar los objetivos de reciclaje de la UE, la recogida de películas de plástico flexible en los hogares aumentará. En segundo lugar, las mejores tecnologías de clasificación combinadas con el esfuerzo de los sistemas EPR y los centros de clasificación generan corrientes de monomaterial, disminuyendo gradualmente la fracción de poliolefinas mixtas. Por último, con los compromisos de los actores de la cadena de valor del plástico flexible para mejorar la reciclabilidad de los plásticos, así como para incorporar plásticos reciclados en sus productos, la demanda de PE flexible reciclado de alta calidad seguirá creciendo.

Sin embargo, para perseguir estas tendencias positivas, los actores de la industria deben buscar soluciones a largo plazo y no soluciones rápidas. Por poner un ejemplo, el Proceso de Reciclaje de Calidad desarrollado por Ceflex no está en línea con el objetivo de hacer circular los residuos domésticos de envases flexibles. Por el contrario, pondrá en peligro los procesos de reciclaje bien establecidos y que funcionan correctamente, al tiempo que paralizará los esfuerzos para hacer que los envases de plástico flexible sean totalmente reciclables. La implementación de esta "supuesta" nueva solución generará tonelajes adicionales de poliolefinas mixtas que solo pueden destinarse a un mercado de moldeo por inyección ya saturado que no puede absorber las importantes cantidades provenientes del reciclaje de residuos domésticos flexibles. Además, el uso de materiales reciclados para sustituir la madera, el vidrio o el metal nunca puede ser el objetivo de la industria.

“Los procesos que proponen que solo el 20% de la película reciclada vuelva a aplicaciones de película y el 80% al moldeo por inyección son un paso atrás para nuestra industria, ya que no están alineados con los principios de la economía circular”, afirmó Ton Emans, presidente de Recicladores de plásticos. Presidente del Grupo de Trabajo de Europa y PRE LDPE. “Nunca será un caso de negocio rentable”, agregó.

Si la industria va a transformar la gestión flexible de residuos plásticos de manera genuina y duradera hacia la circularidad, la atención debe centrarse en optimizar y hacer avanzar los procesos y soluciones que ya tienen un buen rendimiento para producir material reciclado de la más alta calidad, impulsando la adopción de materiales reciclados en aplicaciones de películas. .

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número