La ciudad de Valencia se anticipa a los rebrotes de coronavirus

La implementación con éxito de GoAigua SARS Analytics está permitiendo actualmente a la ciudad de Valencia (España) anticiparse a los rebrotes
La ciudad de Valencia se anticipa a los rebrotes de coronavirus
La ciudad de Valencia se anticipa a los rebrotes de coronavirus
Entidad
14-09-2020
Etiquetas

La implementación con éxito de GoAigua SARS Analytics está permitiendo actualmente a la ciudad de Valencia (España) anticiparse a rebrotes de coronavirus y tener una visión en tiempo real de su incidencia entre la población. La solución es un sistema de alerta temprana para la detección del SARS-CoV-2 en aguas residuales, mostrando su concentración en tiempo real. Permite señalar las fuentes de la pandemia y alertar a las autoridades públicas para anticiparse a posibles rebrotes.

GoAigua SARS analytics integra en un único punto de gestión datos de terceros (demográficos, índice de ocupación en hospitales, residencias, casos reportados...) y proporciona o integra soluciones de planificación y monitorización de los procesos de toma de muestra, softwares de gestión de laboratorio (LIMS) y cuadros de mando.

Tras la primera cuantificación de muestras con resultados contrastados por el centro de investigación IATA-CSIC en abril del 2020, se verifica la validez del método para determinar las unidades genómicas del virus en las aguas residuales. La puesta en marcha en Valencia se inicia a principios de mayo con la colaboración entre la Generalitat Valenciana, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la empresa gestora de agua Global Omnium.

A través de la implementación del Sistema de Alerta Temprana se comprobó la correlación desde febrero entre las muestras con resultado positivo por Covid-19 en la EDAR de Valencia y los números de casos oficiales reportados. Los resultados apuntan a la presencia de ARN viral desde el 24 de febrero en la ciudad, lo que sugiere una transmisión comunitaria anterior a lo que se pensaba.

Actualmente se están tomando un promedio de 3 muestras a la semana en cada punto de la ciudad, midiendo parámetros adicionales (pH, temperatura, TSS, COD, etc.) para normalizar los resultados.

Gracias a esto, el Ayuntamiento de Valencia y las autoridades sanitarias pueden visualizar la distribución histórica y en tiempo real en 24 áreas de la ciudad, evaluando la tasa de contagio. De esta forma, la ciudad logra anticiparse a los datos oficiales y evaluar el riesgo a nivel de distrito, considerando no solo el nivel de SARS-COV-2, sino también la demografía o la capacidad hospitalaria. Los gestores acceden a todos estos sobre el mapa, en un entorno integrado.

Los análisis semanales en los 30 puntos de muestreo revelan una distribución desigual del virus por barrios en Valencia. Con esta información, el Ayuntamiento ha decidido centrar los esfuerzos de desinfección, control y prevención en las zonas más afectadas y en edificios clave, con una vigilancia más estrecha del distanciamiento social y la puesta en marcha de campañas de concienciación ciudadana.

Valencia detecta de esta forma la presencia del coronavirus en la ciudad de forma temprana, incluso entre los casos asintomáticos, ya que estos también se manifiestan en los análisis unos días antes de mostrar síntomas. Durante estos meses se ha observado que una mayor concentración de restos genómicos de COVID-19 en las aguas residuales se plasma en un incremento de positivos por PCR unos días después.

Gracias a la granularidad y precisión de GoAigua SARS Analytics se ha podido detectar que, frente a una situación de baja incidencia en mayo, a finales de julio la presencia del virus se había multiplicado por 100 en algunos barrios.

Según la concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, Valencia tiene como objetivo crear una red de ciudades españolas centinelas para intercambiar información obtenida con la herramienta y aportar soluciones a un problema común.

En definitiva, el Sistema de Alerta Temprana de COVID-19 está permitiendo a Valencia anticiparse a rebrotes, y concentrar las políticas y recursos donde son más necesarios, sin necesidad de realizar tests PCR a toda la población.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número