La CNMC recomienda mejorar la trazabilidad e introducir más incentivos para optimizar la recogida de RAEE

La CNMC analiza el proyecto de Orden Ministerial por el que se desarrolla la plataforma electrónica de gestión de RAEE y la oficina de asignación de recogidas


364

03/06/2019

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha analizado el proyecto de Orden Ministerial por el que se desarrolla la plataforma electrónica de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y la oficina de asignación de recogidas. (IPN/CNMC/015/19).

La regulación de los residuos está fundamentalmente encaminada a proteger determinados intereses generales específicos, en particular la salud pública y la conservación del medio ambiente, lo que puede requerir regulaciones que restrinjan la competencia. Tales restricciones están perfectamente justificadas cuando son necesarias y proporcionadas para proteger intereses generales.

La Comisión valora positivamente el proyecto, ya que la existencia de una única plataforma abaratará y mejorará la calidad en la gestión de residuos y en la trazabilidad y la calidad de los datos.

No obstante, se ofrecen algunas posibilidades de mejora del proyecto, entre otras:

Justificar el margen de error admitido en las pesadas de los residuos para evitar desventajas competitivas entre operadores.
Introducir más incentivos para la recogida de residuos.
• Justificar mejor la financiación pública prevista para la plataforma y valorar este apoyo desde la óptica de ayudas de Estado.

La CNMC es el organismo independiente regulador de los mercados y que garantiza y promueve una competencia efectiva. Este informe se emite a solicitud del Ministerio para la Transición Ecológica, en ejercicio de las competencias consultivas de la CNMC en aplicación del artículo 5.2.a) de la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Tags: CNMC.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.