La Comisión Europea aprueba financiar dos proyectos LIFE en España

La Comisión Europea aprueba financiar dos proyectos LIFE en España
La Comisión Europea aprueba financiar dos proyectos LIFE en España
09-02-2018

La Comisión Europea ha aprobado un conjunto de medidas por valor de 98,2 millones de euros para financiar la transición de Europa a una economía circular e hipocarbónica en el marco del nuevo programa de financiación LIFE para el Medio Ambiente y de la Acción por el Clima. El paquete de inversión de hoy contribuirá a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos europeos en cinco áreas: naturaleza, agua, residuos, aire y Acción por el Clima. La inversión se destinará a 10 proyectos en Bélgica, Dinamarca,  España, Francia, Grecia, Lituania, Malta y Suecia. La financiación de la UE movilizará inversiones por valor de 2.000 millones de euros adicionales, ya que los Estados miembros podrán utilizar otras fuentes de financiación de la UE, incluidos fondos agrícolas, estructurales y de investigación, así como fondos nacionales e inversiones del sector privado. Pueden consultarse en línea el comunicado de prensa y un anexo con información detallada sobre los 10 proyectos.

Adaptación coherente al cambio climático en la región de Navarra (LIFE-IP Nadapta-CC): 15,6 millones de euros

En lo que se refiere a la adaptación al cambio climático, Navarra es muy parecida a otras regiones de España, ya que ha adoptado una estrategia de adaptación pero no la ha podido implementar. Al romper las divisiones que separan a los diferentes sectores e involucrar a todas las partes interesadas, este proyecto es una oportunidad para superar las barreras que han frenado la implementación de las estrategias de adaptación y puede servir como modelo para otras regiones que se encuentren en una situación similar. Las acciones incluirán la creación de un nuevo grupo de trabajo, el desarrollo de indicadores para el seguimiento del clima y sistemas de alerta temprana para inundaciones y para emergencias que requieran el tratamiento de aguas residuales. El proyecto abordará también aspectos relacionados con la gestión adaptativa del agua, la silvicultura, la agricultura, la salud, las infraestructuras y la planificación del territorio. La disponibilidad de más de 370 millones de euros de financiación complementaria permitirá la implementación de los objetivos de adaptación al cambio climático 2030 de Navarra.

Resumen del proyecto

Diseño de herramientas integradas para la gestión hídrica (LIFE-IP RBMP-DUERO): 11,2 millones de euros

La cuenca del río Duero, que se extiende por España y Portugal, es un indicador esencial del cambio climático y de los cambios futuros que pueden producirse en Europa. Una cuenca hidrográfica puede ser un laboratorio de pruebas para la adaptación al cambio climático de la gestión de los recursos hídricos. Este proyecto contribuirá a la mejor gobernanza de los recursos hídricos y a una mayor participación pública en su gestión. Otras acciones relacionadas tienen que ver con el desarrollo de formas naturales de retención de agua y de herramientas para poner en valor los servicios que prestan las cuencas hidrográficas, como, por ejemplo, la prevención de inundaciones. El proyecto creará también sinergias entre las políticas hídrica y agrícola y otras políticas para lograr el objetivo de implementar un plan de gestión de la cuenca.

Resumen del proyecto

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número