La Comisión Europea adopta nuevas reglas para la importación y exportación de residuos plásticos

La exportación de residuos plásticos solo se permitirá bajo condiciones muy estrictas


1892

La Comisión Europea ha adoptado nuevas reglas para la importación y exportación de residuos plásticos. El comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca Virginijus Sinkevicius ha afirmado que "estas nuevas normas envían un mensaje claro de que en la UE nos estamos responsabilizando de los residuos que generamos. La exportación de residuos plásticos solo se permitirá bajo condiciones muy estrictas. La exportación de residuos plásticos sin clasificar a países no pertenecientes a la OCDE estará completamente prohibida. Este es un hito importante en la lucha contra la contaminación plástica, la transición hacia una economía circular y el logro de los objetivos del Pacto Verde Europeo".

En la última década, el comercio descontrolado de residuos plásticos ha aumentado, dañando tanto el medio ambiente como la salud pública. Los desechos plásticos terminaron en vertederos, se quemaron al aire libre o se tiraron al océano. Las nuevas normas deberían poner fin a la exportación de residuos plásticos a terceros países que a menudo no tienen la capacidad y los estándares para gestionarlos de forma sostenible. Este es también un compromiso clave tanto del Pacto Verde Europeo y el nuevo plan de acción de economía circular. Paralelamente, la decisión contribuye a laestrategia de plásticos de la UE, cuyo objetivo es reducir los residuos plásticos y fomentar una mejor clasificación y reciclaje.

Las nuevas normas entrarán en vigor el 1 de enero de 2021. Se aplican a las exportaciones, importaciones y traslados intracomunitarios de residuos plásticos: 

 

Exportaciones de la UE

Se prohibirá la exportación de residuos plásticos peligrosos y residuos plásticos difíciles de reciclar de la UE a países no pertenecientes a la OCDE.

La exportación de residuos limpios, no peligrosos (que se destinan al reciclaje) desde la UE a países no pertenecientes a la OCDE solo se autorizará bajo condiciones específicas. El país importador debe indicar qué reglas se aplican a tales importaciones a la Comisión Europea. La exportación desde la UE solo se permitirá en las condiciones establecidas por el país importador. Para los países que no brindan información sobre su régimen legal, se aplicará el “procedimiento de notificación previa y consentimiento”.

La exportación de residuos plásticos peligrosos y residuos plásticos que son difíciles de reciclar de la UE a los países de la OCDE estará sujeta al "procedimiento de notificación y consentimiento previos". Bajo este procedimiento, tanto el país importador como el exportador deben autorizar el envío.

 

Importaciones a la UE

La importación de residuos plásticos peligrosos y residuos plásticos difíciles de reciclar en la UE desde terceros países estará sujeta al "procedimiento de notificación y consentimiento previos". Bajo este procedimiento, tanto el país importador como el exportador deben autorizar el envío.

 

Envíos intracomunitarios

El "procedimiento de notificación y consentimiento previos" también se aplicará a los envíos dentro de la UE de residuos plásticos peligrosos y de residuos plásticos no peligrosos que sean difíciles de reciclar.

Todos los envíos dentro de la UE de residuos no peligrosos para la recuperación estarán exentos de estos nuevos controles. 

RRSS
Archivado en:
Residuos, Otros, Europa


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA