La Comisión Europea prepara un plan de acción ante los alteradores endocrinos


214

07/11/2018

La Comisión ha adoptado hoy una Comunicación con la que confirma su compromiso de proteger a los ciudadanos y al medio ambiente frente a los productos químicos peligrosos. En esa Comunicación se expone también la manera en que la Comisión tiene previsto garantizar que el planteamiento de la UE siga siendo el más moderno y adecuado del mundo.

La Comunicación responde al compromiso asumido por la Comisión el pasado año, cuando trabajó con los Estados miembros en relación con los criterios de identificación de los alteradores endocrinos en los ámbitos de los plaguicidas y los biocidas. Asimismo, se ocupa de las preocupaciones manifestadas por el Parlamento Europeo y el Consejo y da continuidad al VII Programa de Acción en materia de Medio Ambiente.

Karmenu Vella, comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, ha dicho: «La presente Comunicación confirma que la Comisión se toma muy en serio el problema de los alteradores endocrinos, y que está decidida a redoblar sus esfuerzos para minimizar la exposición de los ciudadanos y el medio ambiente a estos productos químicos».

«La nueva estrategia demuestra que estamos decididos a tratar la cuestión de los alteradores endocrinos de una manera exhaustiva y coherente en un abanico más amplio de ámbitos. Me complace que nos estemos basando en la labor ya realizada con respecto a los criterios de identificación de los alteradores endocrinos en el marco de los reglamentos sobre plaguicidas y biocidas, partiendo de la definición de la Organización Mundial de la Salud», ha subrayado Vytenis Andriukaitis, comisario de Salud y Seguridad Alimentaria.

Elzbieta Bienkowska, comisaria de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, ha dicho: «Con una legislación sobre productos químicos y cosméticos tan exhaustiva como la que tenemos, ya hemos conseguido reducir considerablemente la exposición de los ciudadanos a los alteradores endocrinos y otras sustancias nocivas. Hoy damos un paso más para minimizar estos riesgos y garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos».

La Comisión está actualizando su enfoque para los próximos años, basándose en los conocimientos acumulados, la experiencia adquirida y los resultados logrados en los veinte años transcurridos desde la adopción de la estrategia comunitaria sobre los alteradores endocrinos.

El enfoque estratégico de la UE con respecto a los alteradores endocrinos seguirá teniendo una firme base científica y apoyándose en la aplicación del principio de precaución. Sus objetivos son:

• minimizar la exposición global a los alteradores endocrinos, prestando especial atención a períodos significativos de la vida, como el embarazo y la pubertad;
• acelerar el desarrollo de una base rigurosa de investigación para una toma de decisiones efectiva y con visión de futuro en el contexto de Horizonte Europa, tomando como fundamento la investigación existente y prestando especial atención a los ámbitos que presentan lagunas de conocimiento; 
• y promover un diálogo activo que permita escuchar a todas las partes interesadas y trabajar en colaboración. En este contexto, la Comisión organizará anualmente un foro sobre los alteradores endocrinos y aumentará su apoyo a la labor de las organizaciones internacionales.

Por primera vez, la Comisión pondrá en marcha un examen exhaustivo de la legislación aplicable a los alteradores endocrinos, efectuando un control de su adecuación basado en los datos ya recogidos y analizados. Sin poner en tela de juicio el planteamiento general de base científica adoptado por la UE para la gestión de los productos químicos, en el control de la adecuación se evaluará si la legislación actual sirve para alcanzar los objetivos de protección de la salud humana y el medio ambiente. El control de la adecuación también incluirá una consulta pública.

La Comunicación adoptada hoy expone también las iniciativas que la Comisión está actualmente considerando para garantizar la aplicación plena de las políticas existentes sobre los alteradores endocrinos. Entre ellas están la identificación de los alteradores endocrinos, la mejora de la comunicación a lo largo de la cadena de suministro utilizando las fichas de datos de seguridad establecidas en el marco de REACH y el avance en la evaluación científica de los alteradores endocrinos con las nuevas medidas reglamentarias que se adopten.

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.