La Comisión Europea publica el estudio "Orientación para la recogida selectiva de residuos municipales"

Con directrices para ayudar y facilitar a los Estados miembros la recogida selectiva de residuos


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La Comisión Europea está preparando directrices para ayudar y facilitar a los Estados miembros la recogida selectiva de fracciones de residuos peligrosos producidas por los hogares, según lo dispuesto en las obligaciones introducidas por la Directiva 2018/851 en materia de recogida separada de biorresiduos, plásticos, textiles y residuos peligrosos de origen domiciliario. Por este motivo, ha publicado el estudio “Orientación para la recogida selectiva de residuos municipales”. Se trata de un estudio de apoyo, elaborado por una consultora, que se acompaña de una base de datos de buenas prácticas que permite al usuario ordenarlas por las prácticas más comunes para su posterior aplicación.

Hay que recordar que esta Directiva busca mejorar la cantidad y calidad de residuos municipales recogidos para elevar los niveles de reutilización y reciclaje. Actualmente, la media de reciclaje de residuos municipales en la Unión Europea es del 46 % y, en el caso de España, de aproximadamente el 35 %. Con estas cifras, se van a tener que hacer esfuerzos muy importantes si se quieren lograr los objetivos marcados para 2025 (55%), 2030 (60%) y 2035 (65%).

 

Residuos peligrosos de origen domiciliario

El estudio publicado analiza e interpreta las obligaciones legales contenidas en la Directiva mencionada anteriormente. En el caso de los residuos peligrosos de origen domiciliario fija como fecha límite para el establecimiento de mecanismos de recogida separada el 1 de enero de 2025, con el objetivo de evitar la contaminación de los residuos municipales y asegurar el tratamiento adecuado de estos residuos peligrosos. Asimismo, señala que el artículo 20 de la Directiva no contempla la posibilidad de que los Estados invoquen a derogaciones de la recogida separada para este tipo de residuos.

Los residuos peligrosos de origen domiciliario suponen el 1 % de los residuos municipales y, según los países, entre 1 y 6 kg por habitante/año. Dos terceras partes son recogidas a través de los puntos limpios y un tercio mediante recogidas itinerantes y campañas de recogida. En el caso de RAEE, pilas y baterías también son importantes las recogidas a través de los puntos de venta. Desafortunadamente, los residuos no recogidos por estas vías acaban depositándose de forma indebida con los residuos domiciliarios e, incluso, se estarían eliminando con las aguas residuales, lo que puede ocasionar daños ambientales y poner en riesgo la seguridad de las instalaciones de recogida y de tratamiento de aguas.

El documento detalla que las formas de facilitar las recogidas de residuos peligrosos a los ciudadanos son, principalmente, mediante puntos limpios fijos y móviles, recogida puerta a puerta, bajo demanda y, en el caso del amianto, se señala un caso como buena práctica en el que se facilita al usuario un empaquetado específico.

Para estas cuestiones, a partir de ahora la Comisión se guía por el nuevo Plan de acción para la economía circular. Se trata de uno de los principales elementos del Pacto Verde Europeo. En él se ha comprometido a evaluar la viabilidad de establecer un modelo de referencia que armonice los sistemas de separación y recogida de residuos. De ahí que ahora profundice en estos temas utilizando este informe como uno de los componentes básicos. Esta nueva fase incluirá un proceso intensivo de consulta con los Estados miembros y los grupos de interés más relevantes, así como trabajos técnicos adicionales.

 

Sustancias químicas peligrosas que incluyen los residuos domiciliarios

El estudio repasa de manera pormenorizada las sustancias químicas peligrosas que contienen muchos de estos residuos peligrosos de origen domiciliario e incluyen su código correspondiente a la Lista Europea de Residuos (LER):

  • Productos de limpieza y cuidado personal: 20 01 13* disolventes, 20 01 14* ácidos y 20 01 29* detergentes.

  • Pesticidas de uso doméstico y para el jardín: 20 01 19* pesticidas.

  • Pinturas, barnices, tintas, adhesivos y resinas: 20 01 27* pinturas, tintas, adhesivos y resinas.

  • Productos del automóvil: 16 01 13* líquido de frenos, 16 01 14* anticongelante que contiene sustancias peligrosas.

  • Líquidos fotoquímicos: 20 10 17* productos fotoquímicos

  • Envases que han contenido sustancias peligrosas: 15 01 10* envases que contienen restos de sustancias peligrosas o están contaminados por ellas.

  • Medicamentos: 20 01 31* Medicamentos citotóxicos y citostáticos, 20 01 32 Medicamentos distintos de los especificados en el código 20 01 31.

  • Absorbentes contaminados y filtros usados: 15 02 02* Absorbentes, materiales de filtración, trapos de limpieza y ropas protectoras contaminados por sustancias peligrosas, y 16 01 07* filtros de aceite.

 

Otros residuos peligrosos:

  • Amianto: las obras que impliquen la retirada de amianto tienen que ser realizadas por profesionales, no obstante puede darse el caso de particulares que encuentren pequeñas piezas en las obras que ellos mismos ejecutan. 16 02 12* equipos desechados que contienen amianto libre, 16 02 15* componentes peligrosos retirados de equipos desechados, 17 06 01* materiales de aislamiento que contienen amianto y 17 06 05* materiales de construcción que contienen amianto.

  • Madera tratada: 20 01 37* madera que contiene sustancias peligrosas.

  • Residuos que contienen mercurio (distintos de los RAEE): 06 04 04* Residuos que contienen mercurio. Un buen ejemplo de esto son los termómetros.

  • Alquitrán de hulla, presente en traviesas de ferrocarril empleadas en jardinería: 17 03 03* alquitrán de hulla y productos alquitranados.

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Residuos, Entidades, Europa
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