La Comunidad de Madrid aprueba crear una Comisión Interdepartamental de Cambio Climático

Se encargará de canalizar las medidas para mitigar los factores que influyen en el cambio climático


574


El Gobierno de la Comunidad de Madrid da luz verde a la Comisión Interdepartamental de Cambio Climático, mediante la cual se canalizarán las medidas para mitigar los factores que influyen en el cambio climático dentro de sus competencias. Sus objetivos son no solo actuar para la reducción de contaminantes atmosféricos, sino identificar e integrar las medidas que contribuyan a cumplir la Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático. 

Con la creación de esta Comisión se quiere mejorar la coordinación en esta materia, así como dotar al Comisionado del Gobierno de la Comunidad de Madrid para el Cambio Climático de un foro de participación y de trabajo estable e involucrar a todas las consejerías haciendo de las políticas climáticas y de mejora de la calidad del aire, un trabajo común, en el que todos los departamentos se sientan partícipes y corresponsables.

La Comisión Interdepartamental se adapta a una serie de acuerdos internacionales adoptados en materia de cambio climático, que culminaron con el Acuerdo de París en diciembre de 2015, así como de las diferentes Directivas europeas aprobadas en asuntos tales como el comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, emisiones a la atmósfera, calidad del aire, ahorro y eficiencia energética, implantación de infraestructuras para combustibles alternativos y energías renovables.

El debate y las propuestas en el seno de la comisión interdepartamental permitirán integrar mejor la sostenibilidad ambiental en el uso de recursos públicos, evitar duplicidades, priorizar aquellas medidas y proyectos de mayor impacto en términos de reducción de emisiones y garantizar la necesaria financiación para su futura ejecución.

Entre las principales áreas involucradas en la Comisión se encuentran Medio Ambiente, Agua, Agricultura y Ganadería, Administración Local, Ordenación del Territorio, Economía, Comercio y Consumo, Industria, Energía y Minas, Patrimonio, Sanidad, Vivienda, Infraestructuras, Transportes, Seguridad, Asuntos Europeos y Cooperación con el Estado, Protección Ciudadana, Turismo, Educación, Políticas Sociales y Familia.

Responsabilidades

La Comisión tendrá entre sus principales responsabilidades la formulación de propuestas dirigidas a asegurar el desarrollo de la Estrategia Regional sobre Calidad del Aire y Cambio Climático y su cumplimiento. Elaborará un informe previo a la aprobación de la Estrategia Regional sobre Calidad del Aire y Cambio Climático, así como sus modificaciones, además de evaluar, dentro de las previsiones que anualmente establezcan las leyes de presupuestos regionales, los recursos y necesidades presupuestarias, así como la propuesta de asignación de los fondos públicos destinados a las medidas que integren la Estrategia Regional sobre Calidad del Aire y Cambio Climático. 

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.