La Confederación Hidrográfica del Tajo celebra en Cáceres una jornada sobre seguridad de presas


510

23/05/2018

La Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha organizado una jornada sobre seguridad de presas en Cáceres.

El acto, que ha inaugurado el presidente del Organismo de cuenca, Juan Carlos de Cea Azañedo, ha contado con la presencia del subdelegado del gobierno en Extremadura, José Carlos Bote Saavedra, y de la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado Del Campo.

Con esta jornada la Confederación Hidrográfica del Tajo quiere concienciar a los titulares y explotadores de las presas, tanto públicos como privados, de la obligación que tienen respecto a la seguridad de las mismas. En este sentido, se les ha informado de la situación actual en la que  éstas se encuentran y se les ha explicado sus principales obligaciones para cumplir con los criterios de seguridad, que establece el marco normativo actual, de cuyo seguimiento y control se encarga la Confederación Hidrográfica del Tajo.

La Confederación Hidrográfica del Tajo, como una de las administraciones competentes en materia de seguridad de presas y embalses, efectúa el control de la seguridad de presas mediante un conjunto de actuaciones. Los técnicos del Organismo de cuenca garantizan, mediante el firme cumplimiento de estas acciones, que se cumplen todos y cada uno de los requisitos de seguridad exigidos por la normativa: tener clasificada la presa en función del riesgo potencial derivado de su fallo o rotura, disponer de un equipo técnico encargado de su explotación y de las labores de inspección y vigilancia, tener redactado el documento de normas de explotación, el plan de emergencia, efectuar revisiones periódicas de seguridad, etc.

La jornada ha servido para pasar revista, concienzudamente, a todas y cada una de todas esas obligaciones, prestando una especial atención a cuáles son los  principales aspectos que se deben tener en cuenta para efectuar una explotación correcta y segura, y que actividades básicas comprende el mantenimiento y la conservación de las presas para garantizar que disponen de un elevado grado de seguridad.

La Confederación Hidrográfica del Tajo refuerza con este tipo de jornadas, a las que han asistido alcaldes y técnicos municipales así como otras personas interesadas en el tema, su compromiso con la formación continua para garantizar la mejor toma de decisiones así como para fomentar la transparencia y la sostenibilidad.

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.