La construcción de cuatro plantas de compostaje en Mallorca es declarada proyecto de interés general

Con la declaración de interés general por el Consell de Mallorca, la tramitación de la obra será más rápida y así se puede presentar con garantías a los fondos europeos Next Generation


445

La sesión ordinaria del Pleno del Consell de Mallorca ha declarado por segunda vez en su historia un proyecto de interés general. En concreto, se trata de las obras públicas de construcción de las plantas de compostaje en Calvià, Marratxí, Felanitx y Santa Margalida, que se enmarcan en el proyecto “Tanca el cercle”, valorado en cerca de 200 millones de euros.

La aprobación, que ha sido por unanimidad, supone que la Dirección Insular de Residuos puede ejecutar la construcción de infraestructuras de gestión y tratamiento de residuos de Mallorca y acortar a dos años los plazos de puesta en marcha de la planta de compostaje.

 

"Tanca el cercle”

La vicepresidenta del Consejo de Mallorca y consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, ha agradecido tanto al equipo de gobierno como a la oposición haber votado a favor de la declaración y ha transmitido que está «muy contenta de estar haciendo estos pasos y también del apoyo que el proyecto recibe de esta institución. Creo que ese consenso es garantía de continuidad. Mallorca nunca volverá a ser más entendida como el estercolero de Europa, sino como referencia de la sostenibilidad».

Ribot también ha explicado que “fue histórico que el Consell de Mallorca declarara su primer interés general para una instalación de residuos e igual de histórico es que hoy el segundo sean por la misma cuestión. Pienso que es buena muestra de que esta institución ha entendido lo que realmente es la economía circular y su importancia. Nuestros residuos son un recurso, no un problema.

Con la declaración de interés general por el Consell de Mallorca, la tramitación de la obra será más rápida y así se puede presentar con garantías a los fondos europeos Next Generation que en los próximos años deben llegar a Mallorca. En el actual contexto, se ha abierto una ventana de oportunidades con los fondos europeos. Posicionar este proyecto estratégico para recibir estos fondos requiere garantías de fin rápido.

 

La primera planta de compostaje

La sesión ordinaria del Pleno del Consejo de Mallorca de abril declaró, por primera vez en su historia, un proyecto de interés general para poder avanzar la puesta en marcha de la construcción de la planta de compostaje de Llucmajor.

Llucmajor es uno de los municipios en los que más residuos orgánicos se generan de toda Mallorca. Es una de las zonas en las que más recogida potencial de esta materia se prevé en los próximos años. Según los datos del servicio público de tratamiento de residuos, el municipio de Llucmajor recogió en 2021 más de 1.400 toneladas de fracción orgánica.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA