La contribución de los gestores de residuos a la economía circular y a los ODS

ASEGRE ha publicado un nuevo informe para reivindicar la aportación que realizan los gestores de residuos peligrosos, industriales y de descontaminación de suelos para la consolidación de la economía circular
La contribución de los gestores de residuos a la economía circular y a los ODS
La contribución de los gestores de residuos a la economía circular y a los ODS
Entidad
07-09-2020
Etiquetas

Bajo el lema “Somos economía circular desde nuestros orígenes” el informe desgrana, de una forma visual y con infografías, en qué consiste su labor y cuál es su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Los asociados de ASEGRE llevan décadas trabajando bajo los principios de la economía circular para que la gestión sea cada vez de mayor de calidad, de forma que se eviten emisiones de gases de efecto invernadero gracias a la reutilización y el reciclaje de los residuos. Ellos son los que descontaminan los residuos peligrosos de forma segura antes de su valorización, retiran contaminantes para su posterior eliminación y consiguen, gracias a ello, una mayor calidad de las materias recicladas. Es un buen ejemplo práctico de empleos verdes de calidad y del potencial de crecimiento que puede tener la industria medioambiental en España.

Ahora que los planes de la Unión Europea pasan por el Pacto Verde apoyándose en un plan de acción para la economía circular, ASEGRE ha considerado que era un buen momento para explicar de una manera visual y sencilla en qué consiste su papel y cuál es su aportación a este nuevo paradigma económico y social.

El documento también incluye la propuesta de la asociación para que se revise la responsabilidad del productor. ASEGRE lleva años abogando por un modelo de responsabilidad compartida y publicó un estudio comparado sobre este asunto. Ahora, el nuevo anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados incluye en su artículo 20 que “la responsabilidad del productor inicial o poseedor del residuo, no concluirá hasta el tratamiento completo del mismo”. Esto modifica el modelo que tenía España de responsabilidad delegada y ahora, el productor inicial u otro poseedor del residuo, está obligado a asegurar un tratamiento final adecuado y documentarlo.

Tras más de 28 años de actividad y siendo uno de los firmantes originales del primer Pacto por una Economía Circular que se promovió desde el Gobierno de España, ASEGRE quiere que este documento sea también una herramienta divulgativa sobre su sector para un público no especialista.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número