La directora de Greenpeace y el líder de Clima de WWF, primeros ponentes estrella en la Conferencia Change the Change

La estadounidense Jennifer Morgan, que codirige la ONG ecologista desde 2016, cerrará las jornadas el 8 de marzo, como ejemplo de liderazgo de las mujeres para enfrentar los problemas relacionados con el futuro del planeta

Jennifer Morgan (Greenpeace) y Manuel Pulgar-Vidal (WWF)


291


Change the Change, la Conferencia Internacional de Cambio Climático que se celebrará en San Sebastián entre los días 6 y 8 de marzo, ha confirmado ya los primeros nombres de ponentes de talla internacional. Jennifer Morgan, directora ejecutiva de Greenpeace, y Manuel Pulgar-Vidal, líder de Clima y Energía de WWF, son algunos de los primeros participantes que han asegurado su presencia en la cita, impulsada por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco.

Change the Change espera congregar a 600 participantes de los ámbitos de la empresa, administración local, universidad, centros tecnológicos, centros de investigación, ONG y organizaciones sociales. Su objetivo es liderar el debate del cambio climático y abrir nuevas oportunidades de actuación en nuestro entorno.

Durante tres días, medio centenar de los mejores especialistas en cambio climático del mundo expondrán su visión estratégica a través de sesiones inspiradoras de 90 minutos de duración, en las que también habrá espacio para el diálogo y el debate. Las sesiones se estructurarán en 8 bloques temáticos, que abordarán la salud del planeta, el papel de las regiones, el entorno urbano, la sostenibilidad, la transición energética, la economía, la educación y el liderazgo de las mujeres.

Jennifer Morgan (Greenpeace)

Jennifer Morgan (New Jersey, EEUU, 1957) es la directora ejecutiva de Greenpeace International desde abril de 2016. Licenciada en Ciencias Políticas y Estudios Germánicos por la Universidad de Indiana, Máster en Relaciones Internacionales por la American University.

Anteriormente fue la directora global de Climate Program en el World Resources Institute; directora de Cambio Climático en Third Generation Environmentalism (E3G); y dirigió el programa de Cambio Climático en WWF. Además es miembro del Consejo para el Desarrollo Sostenible de Alemania. Ha sido una destacada activista en la defensa del clima y está considerada como una persona con grandes dotes de innovación. Morgan es estadounidense pero vive en Amsterdam.

Morgan, junto con Bunny McDiarmid, fue la primera mujer en tener la máxima responsabilidad de Greenpeace, una ONG surgida en 1971 a partir de un grupo de pacifistas y activistas antinucleares de Canadá y Estados Unidos organizados en contra de las pruebas nucleares en el archipiélago de Amchitka (Alaska).

Durante las últimas cuatro décadas, Greenpeace se ha convertido en una de las organizaciones ecologistas más importantes del mundo (cuenta con casi tres millones de socios, más de 100.000 de ellos en España) y ha liderado decenas de campañas de concienciación ciudadana y acción directa en defensa del medio ambiente.

La presencia de Jennifer Morgan en la Conferencia Internacional de Cambio Climático es significativa y tiene un simbolismo especial. Ella liderará la última jornada, del 8 de marzo, que tendrá como eje el impulso para el liderazgo de las mujeres. Ese día, se pondrá de relieve la visión de mujeres líderes en diferentes ámbitos que reflexionan y trasladan el ejercicio de un liderazgo crítico y la participación de las mujeres para enfrentar el cambio climático.

La participación de mujeres en las acciones de Greenpeace, así como en los cargos de dirección a diferentes niveles, ha sido muy habitual durante los últimos años pero hasta la llegada de Morgan y McDiarmid el máximo cargo ejecutivo a escala internacional había sido ocupado siempre por hombres.

Manuel Pulgar-Vidal (WWF)

Manuel Pulgar-Vidal (Lima, Perú, 1962) es un abogado especializado en legislación y política medioambiental, líder de Clima y Energía en el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF International). Entre los años 2011 y 2016 fue ministro de Medio Ambiente de Perú.

Asimismo, ha sido presidente de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente y ha dirigido o pertenecido a numerosas organizaciones de apoyo al medio ambiente tanto en el sector privado como público. Pulgar-Vidal  estudió en la Facultad de Derecho de la Pontificia  Universidad Católica del Perú y es máster en Derecho de la Empresa por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

WWF es la mayor organización conservacionista independiente del mundo. Su misión es detener la degradación de medio ambiente y construir un futuro basado en la conservación de la diversidad biológica del planeta, que se garantice el uso sostenible de los recursos naturales renovables y promoviendo la reducción de la contaminación y del consumo desmedido. World Wildlife Fund cuenta con unos 5 millones de miembros y una red que trabaja en más de 100 países. La sede internacional está ubicada en Suiza. La organización ha jugado un papel fundamental en la evolución del movimiento ambientalista internacional.

Pulgar-Vidal dará su ponencia en Change the Change el 7 de marzo, dentro del panel de Cambio Climático, Educación, Cultura y Sociedad.

Otras ponencias destacadas

Estas dos confirmaciones se unen a otras ponencias ya conocidas. Para la sesión inaugural está confirmada la presencia de la ministra para la Transición Ecológica del Gobierno de España, Teresa Ribera, cuya intervención girará en torno a la posición de España en materia de cambio climático y en el contexto europeo.

Además, ya están aseguradas las contribuciones de líderes a nivel regional en Europa, como Franz Untersteller (ministro de Medio Ambiente, Protección del Clima y Energía en la región de Baden-Würtemberg, Alemania) o Raffaele Cattaneo (ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático de Lombardía, en Italia). 

Las administraciones y el ámbito político estarán presentes con ponentes como Cristina Gallarch, Alta Comisionada para la Agencia 2030; la exministra Cristina Narbona, o el exdirector ejecutivo de ONU Hábitat, Joan Clos. Habrá también presencia empresarial, con responsables como Isabel Fernández Niemann (ING), Antoni Ballabriga (BBVA) o Gonzalo Sáenz de Miera (Iberdrola).

Además, la universidad estará representada por el catedrático José Manuel Moreno Rodríguez (Castilla-La Mancha) o el profesor Alejandro Cearreta (Universidad del País Vasco). Y también otros especialistas como la meteoróloga Mar Gómez, Uxua López Flamarique, de la Red Internacional de 1.000 Científicos frente al Cambio Climático; Víctor Viñuales, de la fundación Ecodes; y Juan Luis Pozo, de Global Omnium (Valencia).  



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.