La economía circular centra la última edición de Ecomondo y Key Energy

El evento finalizó el pasado 10 de noviembre en Rimini Expo Center
La economía circular centra la última edición de Ecomondo y Key Energy
La economía circular centra la última edición de Ecomondo y Key Energy
29-11-2017
Etiquetas

Los compromisos prioritarios para la Economía Verde y Circular de la Comisión Europea han sido los aspectos más destacados de Ecomondo y Key Energy, evento que ha finalizado el pasado 10 de noviembre en Rimini Expo Center.

Han sido cuatro días compartiendo conocimientos, tecnologías y estrategias para garantizar a las empresas ser líderes en un escenario europeo, centrado en reducir la producción de residuos y fomentar su reutilización, gracias a importantes fondos para apoyar la investigación y la innovación.

Ecomondo y Key Energy han presentado ejemplos reales de compañías, ciudades e instituciones que ya han adoptado los principios de la economía circular en la fabricación moderna, el diseño de ciudades verdes eficientes, la mejora de emplazamientos contaminados y la gestión de los recursos hídricos, rediseñandos los productos y los procesos industriales.

El evento organizado por Italian Exhibition Group, ha terminado después de recibir 116.131 visitantes (+10%), de los cuales, más de 12.000 han sido internacionales. Se ha hecho un mayor uso de la estación de trenes de Rimini Expo Center, con 120 paradas especiales gestionadas por Trenitalia. En la sala de prensa, ha habido 520 periodistas acreditados y aproximadamente 162 millones de contactos realizados con los medios, hasta la fecha. En las redes sociales el segumiento ha sido excelente, con 16’8 millones de impresiones sobre la feria y sus enlaces asociados, 6´4 millones más que en 2016.

Según el presidente de Italian Exhibition Group, Lorenzo Cagnoni, "Ecomondo transmite fe en el futuro, ya que sigue creciendo y representa un sistema internacional de empresas capaz de fomentar el progreso económico y la sostenibilidad ambiental. La economía circular es el denominador común de toda idea de desarrollo, con grandes resultados, también en términos sociales, y las exposiciones han sido capaces de interpretar lo que sucede en el mundo”.

Estos conceptos han sido destacados en la inauguración por el Ministro de Medio Ambiente, Gian Luca Galletti, que ha participado en reuniones con diferentes empresas, sosteniendo que “Debemos tratar de no concebir diferentes economías por más tiempo. La Economía 'Verde' es la única posible, si queremos mirar al futuro, y Ecomondo la representa por completo”.

En un área de 113.000 m2, 1.200 empresas han participado en Ecomondo y Key Energy, con más de 200 eventos sobre la Economía Verde y 11.000 profesionales y expertos. “La variedad de contenidos, la investigación, la innovación, la creación de empresas con un perfil europeo e internacional y la amplia participación en la feria son las características de Ecomondo", comenta el Dr. Fabio Fava, jefe del Comité Científico Técnico. “Este año hemos añadido nuevos elementos; la idea de cubrir los diversos problemas con la lógica de un “ciclo largo de producto”, con la participación de grandes y pequeñas empresas, con sectores manufactureros que son complementarios entre sí, con investigación e innovación y con los medios disponibles para financiarlos. Un formato, que nos ha permitido facilitar el camino a las conexiones, la oportunidad para nuevas asociaciones y el enriquecimiento de todo el sector, con nuevo valor”.

En el contexto de Key Energy, el único evento italiano dedicado a las energías renovables, se han presentado áreas dedicadas a la eficiencia y la optimización energética y propuestas científicas que han atraido interés y participación, con un gran éxito. “Después de años críticos en el sector de las energías renovables”, sostiene Gianni Silvestrini, presidente del Comité Científico de Key Energy, “la energía fotovoltaica y la eólica muestran señales de crecimiento. La Estrategia Energética Nacional recientemente presentada prevé la eliminación gradual de las plantas de carbón en 2025 y la cobertura del 55% del consumo de la electricidad con fuentes renovables para 2030. Este nuevo escenario, relacionado con los compromisos del Acuerdo Climático de París, conducirá a un crecimiento decisivo de energía fotovoltaica, que podría multiplicarse por diez respecto a los últimos años. La energía eólica también experimentará un claro crecimiento gracias a las nuevas plantas y la modernización de las ya existentes”.

En esta nueva etapa de transformación, el sector de la energía solar parece haber encontrado una vez más su hogar en Rimini Expo Center con Key Solar. Las áreas dedicadas a la energía solar y al almacenamiento, como Key Wind, continúan creciendo año tras año, y definitivamente se fortalecerán a partir del próximo año con el objetivo de respaldar el desarrollo de nuevos mercados”.

Focos principales

En cuanto a bioeconomía, se ha contado con James Philip, representante de OCSE, y Philippe Mengal, director ejecutivo de BBI JU, la inciativa conjunta de empresas públicas y privadas de la Unión Europea (3´7 billones de euros) dedicada al desarrollo de la bioeconomía en Europa.

Otro tema clave de esta edición de 2017 ha sido la movilidad y el transporte, en el contexto del área de la Ciudad Sostenible, con amplias áreas de exposición dedicadas a las TIC, la automoción, la regeneración urbana y el transporte intermodal, así como proyectos de gran interés, como son los informes de las ciudades estadounidenses de Portland (Oregón) y San Leandro (California), municipios líderes en los proyectos sobre Movilidad, Energía, Residuos y Agua de Estados Unidos.

En la Global Water Expo, se ha mostrado como la inteligencia artificial y la robótica ya toman parte en el servicio del monitorización del agua de ríos y lagos y la gestión de infraestructuras. Ecomondo ha sido el anfitrión de la presentación del nuevo y revolucionario escenario europeo con los proyectos más avanzados al frente de la gestión de los recursos hídricos. En particular, se han tratado los últimos avances en la acción de innovación Europea Horizon2020 INTCATCH.


Representantes de la feria en España

DEKER - Consultores de Marketing

Email : marketing@deker.es

Teléfono : + 34 945 35 97 77

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número