La falta de agua o saneamiento en los centros de salud pone en riesgo a miles de millones de personas

Hasta 2000 mil millones de personas se ven afectadas por la falta de agua en los centros de salud. En ocasiones, no tienen ni para lavarse las manos


111

05/04/2019

Uno de cada cuatro centros sanitarios del mundo carece de servicios de agua o saneamiento, una situación que afecta 2000 millones de personas en el primer caso y 1500 millones en el segundo, de acuerdo con los datos de un nuevo estudio conjunto de la Organización Mundial de la Salud y UNICEF.

El informe, que evalúa por primera vez la situación de los centros de atención de la salud en materia de agua, saneamiento e higiene añade que muchas de esas dependencias carecen de instalaciones básicas para el lavado de manos y la separación y eliminación de los desechos médicos de un modo seguro.

El estudio destaca que estos tres servicios son básicos para prevenir infecciones, reducir la propagación de la resistencia a los antimicrobianos y ofrecer una atención de calidad, especialmente para garantizar nacimientos seguros.

Del mismo modo, revela que en los países menos adelantados solamente un 55% de los centros sanitarios poseen servicios básicos de agua, cuando uno de cada cinco nacimientos a escala global se produce en esas naciones y afecta a los 17 millones de mujeres que dan luz en esas dependencias.

La directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, destacó la relevancia de este último dato tanto para la madre como para su bebé.

“Cuando un bebé nace en un centro de salud que no dispone de servicios adecuados de agua, saneamiento e higiene, aumenta el peligro de infección y muerte tanto para la madre como para el bebé”, dijo.

Se sumó al llamado el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, quien destacó la relevancia de los servicios de agua, saneamiento e higiene al indicar que son “los requisitos más básicos para prevenir y controlar infecciones y garantizar la calidad de la atención. Son fundamentales para respetar la dignidad y los derechos humanos de cualquier persona que necesite atención médica, y también de los propios trabajadores de la salud”.

En paralelo al lanzamiento de este informe, la Organización Mundial de la Salud y UNICEF lanzaron otro estudio que indica que anualmente se producen más de un millón de muertes relacionadas con partos no higiénicos.

“Las infecciones causan un 26% de muertes neonatales y un 11% de la mortalidad materna”, alertaron ambos organismos.

Durante la próxima Asamblea Mundial de la Salud, que se celebrará el mes de mayo, está previsto que los gobiernos asistentes debatan una resolución sobre agua, saneamiento e higiene en instalaciones de atención médica. La resolución fue aprobada unánimemente por el Consejo Ejecutivo de la Organización a principios de este año.

El informe Medidas prácticas detalla ocho acciones que los gobiernos pueden poner en práctica para mejorar los servicios de agua, saneamiento e higiene para todos en centros de atención de salud. Entre ellos figura el establecimiento de planes y objetivos nacionales, la mejora de las infraestructuras y su mantenimiento, y la participación de las comunidades.

Un programa conjunto de monitoreo supervisará los avances a escala mundial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible  y los indicadores relacionados con el agua potable, el saneamiento y la higiene .

El Programa ofrece estimaciones nacionales, regionales y mundiales acerca de los avances en esta materia en los hogares, las escuelas y los centros de atención de la salud.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.