La Fundación Privada Empresa & Clima presenta las conclusiones de la COP25 ante empresarios

Acto coorganizado con el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya y que ha contado con la participación de Marta Subirà, Secretària de Medi Ambient i Sostenibilitat


227


Más de 70 representantes empresariales se citaron el pasado viernes 23 de enero en la sede del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya para conocer la conclusiones de la COP25 organizada por Chile y celebrada en Madrid el pasado diciembre.

El evento, coorganizado por la Fundación Privada Empresa & Clima (FEC) y el Departamento, ha estado conducido por Elvira Carles, Directora de la FEC y también han participado Marta Subirá, Secretària de Medi Ambient i Sostenibilitat de la Generalitat;  Iñaki Gili, Responsable de Mitigació de la Oficina Catalana de Canvi Climàtic; Cristina Raventós, Manager de EcoAct en España; Sonia Garcinuño, Coordinadora de Divulgación Científica del Área de Cultura y Divulgación Científica de la Fundación Bancaria “la Caixa y Lluís Vilardell, Director Ejecutivo de la consultora EQO-NIXUS. Estas tres últimas organizaciones son Miembro de la FEC y participaron en la COP acompañadas por ésta en su calidad de Observer de Naciones Unidas.

Durante la inauguración, Marta Subirà, en representación de la Generalitat, ha señalado que las devastadoras consecuencias producidas por la tormenta Glòria han sido menores en “aquellos entornos renaturalizados y recuperados por vía natural. El impacto en estos ha sido menor y este es un aspecto que debemos incorporar en nuestra lucha contra el cambio climático”.

Iñaki Gili, Responsable de Mitigació de la Oficina Catalana de Canvi Climàtic ha definido la COP25 como “decepcionante tal como dijeron los principales responsables, entre ellos el mismo Secretario General de la ONU”. Aún así Gili ha señalado que se produjeron avances muy importantes más allá de las negociaciones entre estados “tal vez no los esperados, especialmente en la redacción final del Artículo 6 del Acuerdo de París, pero relevantes”.

En cuanto al parón en la redacción del dicho artículo — que regula los intercambios de emisiones entre países y empresas— Gili ha destacado que “el Acuerdo de París no está tan centrado en los mercados de emisiones como estaba el Protocolo de Kioto y esto ha afectado el avance en la redacción” y entre sus principales escollos se encuentran: qué hacer con los créditos existentes de los CERs y el Hot Air, proveniente de los países postsoviéticos; conseguir financiación, un elemento complicado sin mercados, y construir un sistema robusto a partir de la experiencia. Para cerrar este capítulo, Iñaki Gili ha dicho que “El Artículo 6 es uno de los pilares del Rulebook del Acuerdo de París, pero mal redactado puede generar agujeros negros y un paso atrás”

 

La Ambición Climática no estaba en la Agenda de esta COP

El Responsable de Mitigación de la Oficina Catalana del Cambio Climático ha compartido otras conclusiones sobre la COP25 “dentro de la negociación de Loss and Damages, el principal opositor al avance fue EE.UU y en el Plan de Género, Arabia Saudí”. Y en lo referente al escaso avance en la  Ambición Climática, considera que la Presidencia chilena de la COP cometió un “error de cálculo, ya que este era un tema que no estaba en la Agenda y que debía tratarse en la COP26 de Glasgow”

Para acabar su intervención Gili ha señalado que en esta COP, “se ha vislumbrado todavía más el conflicto entres dos modelos económicos, el que se basa en las energías fósiles frente al que apuesta por las renovables”. En este escenario ha señalado que el “European Green Deal que es el gran proyecto de la Unión Europea basado en el crecimiento verde y la transición justa”. Como epílogo, ha destacado que las negociaciones mantenidas hasta ahora para lograr el Acuerdo de París, demuestran que “juntos se puede avanzar, pero para conseguirlo es necesario el multilateralismo y con la actual postura de los EE.UU. es muy complicado esto ha hecho que en Madrid se diese incluso la vuelta al lenguaje y las alianzas anteriores al Acuerdo de París”

 

El punto de vista de las organizaciones Miembro a la FEC

Dos empresas y una fundación bancaria han participado también en el análisis de la COP25. Las tres son Miembro de la Fundación Privada Empresa & Clima y son “algunos de los 20 empresarios que han participado en esta edición de la COP, gracias a que somos Observer de Naciones Unidas” ha señalado Elvira Carles, Directora del FEC. 

Para Cristina Raventós Manager de EcoAct España,  una multinacional internacional especializada en consultoría y desarrollo de proyectos de cambio climático “participar en la COP nos permite ver cómo avanzan las negociaciones, especialmente el artículo 6 con especial atención en la compensación, también conocer la divulgación científica y, por último, participar en las iniciativas de acción empresarial climática, con sus numerosas plataformas empresariales paralelas a las negociaciones”.

Sonia Garcinuño, Coordinadora de Divulgación Científica del Área de Cultura y Divulgación Científica de la Fundación Bancaria “la Caixa” ha destacado que  “asistir a la COP nos permite cumplir con una de nuestras principales funciones, la científica, conocer de primera mano las conclusiones del IPCC y de los distintos grupos de trabajo científicos, nos facilita la posterior divulgación que hacemos a la sociedad y en colectivos concretos como las escuelas”.

Por último Luis Vilardell, Director Ejecutivo de la consultora EQO-NIXUS, perteneciente al grupo multinacional OCA “las COP para nosotros son una fuente de inspiración y conocimiento. Coincidimos con empresas e instituciones, no hay mejor escenario para una empresa como la nuestra que ayuda a los países en su acción climática’

Después de la intervención de las organizaciones adheridas a la Fundación Empresa & Clima se ha celebrado un debate entre los asistentes y el acto ha concluido con el compromiso de volver a celebrar otro encuentro similar tras la COP26 que se celebrará en Glasgow entre el 9 y 20 de noviembre de este año.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.