Convocado el Premio Cataluña de Ecodiseño para el año 2021

Cuenta con una dotación total de 15.000 euros, e incluye tres categorías: producto, producto en desarrollo y diseño joven


422

El Diario Oficial de la Generalitat ha publicado la convocatoria del Premio Cataluña de Ecodiseño para el año 2021. Con una dotación total de 15.000 euros, el galardón incluye tres categorías:

Producto: Producto / servicio en el mercado, diseñado o fabricado / ofrecido en Cataluña, teniendo en cuenta consideraciones ambientales en su proceso de desarrollo, con el objetivo de minimizar su impacto sobre el medio a lo largo de todo su ciclo de vida. Puede presentarse la persona física o jurídica ubicados, con domicilio o sede social en Cataluña.

Producto en desarrollo: Proyecto de un producto / servicio, no producido o comercializado, pero en fase de prototipo o piloto, diseñado teniendo en cuenta consideraciones ambientales, con el objetivo de minimizar su impacto sobre el medio a lo largo de todo su ciclo de vida. Puede presentarse la persona física o jurídica que impulsa el desarrollo del producto o el / la diseñador / a con domicilio o sede social en Cataluña.

Diseño joven: Producto / servicio en el mercado o en desarrollo que esté desarrollado por estudiantes o recién titulados, teniendo en cuenta consideraciones ambientales en su proceso de desarrollo, con el objetivo de minimizar su impacto sobre el medio a lo largo de todo su ciclo de vida. Por presentarse cualquier persona física que esté cursando los estudios reglados de bachillerato, ciclo formativo o universitarios en Cataluña, o que haya finalizado como máximo el 1 de octubre de 2018 estos estudios.

 

Reducir impactos ambientales del ciclo productivo

El premio tiene por objetivo la reducción de los impactos ambientales que los productos originan a lo largo de todo su ciclo de vida mediante el diseño y la mejora del comportamiento ambiental de los productos desde el momento en que se extraen las materias primas que los conforman, pasando para la producción, el uso y, finalmente, su gestión como residuos.

Los criterios fundamentales que se valoran son la incorporación de estrategias de ecodiseño y la contribución a la economía circular, la calidad del diseño y la innovación. Se convoca cada dos años y está dirigido a personas y empresas que diseñan o fabrican productos, ofrecen servicios o estudiantes.

 

Integrar todos los aspectos ambientales

La promoción del diseño para el reciclaje nació hace 20 años de la necesidad de dar salida a los materiales reciclados que se obtienen a partir de la recogida selectiva de los residuos municipales, industriales y de la construcción. También para incentivar que los nuevos productos que se fabrican se diseñen pensando en un futuro reciclaje y para que generen la mínima cantidad de residuos. Desde el año 2015, con el ecodiseño se pretende que los productos tengan en cuenta también el resto de aspectos ambientales, como son el consumo de agua y energía o las emisiones a la atmósfera, entre otros.

 

Promoción de la economía circular

El Gobierno de la Generalitat promueve la transformación económica del tejido productivo hacia un modelo competitivo y sostenible e identifican la investigación y la innovación como el motor para esta transformación, y la economía verde como un ámbito de actuación prioritario. El ecodiseño es una herramienta necesaria para alcanzar estos objetivos, dado que, además de comportar beneficios ambientales (ecoeficiencia), es un factor de diferenciación y de competitividad para las empresas y una oportunidad para mejorar su posicionamiento en el mercado global.

El Premio Cataluña de Ecodiseño es una actuación incluida en la Estrategia catalana de ecodiseño para una economía circular y ecoinnovadora (ECODIScat), una herramienta de ecoinnovación para promover la economía circular a través del ecodiseño, y una mayor sostenibilidad a la hora de producir y consumir productos. Se trata de impulsar un tipo de diseño que incorpora criterios ambientales para alcanzar productos más sostenibles, más seguros y menos tóxicos, con un consumo menor de recursos y de materias primas. Asimismo, la Estrategia catalana de ecodiseño enmarca en la Estrategia Cataluña 2020 (ECAT 2020) y la Estrategia de investigación e innovación para la especialización inteligente de Cataluña (RIS3CAT).

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.