La Generalitat de Cataluña aprobará una nueva ATLL pública

Durante su comparecencia en la comisión de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Parlamento, Damià Calvet ha anunciado la voluntad de que el nuevo ente esté operativo el 1 de enero de 2019


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16/07/2018
Archivado en: Agua , Otros , Cataluña

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha expuesto hoy en la comisión de Medio Ambiente y Sostenibilidad "la agenda modernizadora con valores republicanos" que el Gobierno quiere desplegar en esta materia durante la legislatura. Lo hará, dijo, con una "estrategia transversal" , integrando la protección del medio en todas las políticas que impulse, "no sólo para evitar un impacto negativo de nuestras acciones, sino para mejorar la vida de nuestros ciudadanos y del conjunto del planeta " .

En este sentido, ha asegurado que las tres secretarías del Departamento no serán "casillas estancas autónomas", sino que trabajarán conjuntamente. Y es por ello que ha anunciado que los responsables de Medio Ambiente y Sostenibilidad se incorporarán al Grupo de Peajes y al Comité Ejecutivo de la ATM, y ha puesto en valor experiencias similares de la legislatura pasada, cuando responsables de la Dirección General de calidad Ambiental y cambio climático trabajaron con la secretaría de Infraestructuras y Movilidad para diseñar políticas de lucha contra el cambio climático y mejora de la calidad del aire.

Aprobación de la nueva ATLL pública

Entre las primeras medidas destacadas de esta legislatura, en materia de agua, el consejero ha resaltado la voluntad del Gobierno de cumplir el mandato parlamentario y ha anunciado la aprobación mañana, por parte del Consejo Ejecutivo, del Decreto ley de creación de la nueva ATLL pública, el ente de abastecimiento de agua TerLlobregat que gestionará la producción y suministro de agua potable a la población. Se trata de un ente gestor directo que adopta la forma de entidad de derecho público, controlado por la Generalitat y la ciudadanía. El consejero ha recordado que el Proyecto de decreto ley se ha tramitado de urgencia para contar lo antes posible con este gestor propio y público, con la voluntad de que esté operativo el 1 de enero de 2019. También ha anunciado que "el mismo Decreto incluye las medidas que anulan el incremento de la tarifa de ATLL que se tramitó para este año " y ha añadido que " desde enero de este 2018 y hasta que se apruebe la nueva tarifa de el ente público, el incremento de la tarifa será cero".

Calvet ha detallado también que mañana se aprobará la creación de la Comisión liquidadora del antiguo ente. En este sentido, aseguró que mientras se resuelve la liquidación, la hasta ahora empresa concesionaria está obligada a mantener la prestación del servicio con las mismas condiciones y estándares de calidad que establecía el pliego de condiciones de la adjudicación. Se trata, pues, de "un hito estratégico para cumplir los compromisos adquiridos para gestionar de forma totalmente pública del abastecimiento en alta de cinco millones de personas y 140 municipios" .

Por otra parte, el consejero ha destacado el esfuerzo de los últimos años de la Agencia Catalana del Agua (ACA), que ha permitido consolidar su estabilidad financiera "después de años muy críticos, con una deuda que ascendía a 1.368 millones". Así, ha destacado "el enorme volumen de inversiones que la ACA ha movilizado en los últimos tres años, con 57 millones para garantizar infraestructuras y servicios de ciclo del agua que necesita el país, y líneas de apoyo a abastecimiento municipal con más de 50 millones adjudicados". Habrá 15 millones para la reducción del riesgo de avenidas y una nueva línea para el impulso a la reutilización para entes locales públicos y una línea actual para el mantenimiento y conservación de cauces y una para proyectos de innovación. En el periodo 2017-2021 las inversiones en infraestructuras podrán subir hasta 611 millones, concluyó.

Además, ha subrayado la importancia del "consenso y cooperación institucional" en el ámbito del agua, que ha generado "buenos resultados como los de la Tabla del Ter", con acuerdos que se están cumpliendo para recuperar los caudales. Precisamente, se refirió a la estrategia del ciclo del agua de kilómetro cero en un contexto de economía circular, y ha asegurado que "aunque los tres últimos años hemos incrementado la reutilización un 15%, se puede crecer y mucho " .

Nuevas leyes y decretos para actualizar la normativa

En materia de biodiversidad y medio natural, para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 marcada por la Asamblea de Naciones Unidas en 2015, el Gobierno pondrá al día la normativa con el compromiso firme para iniciar los trámites y trabajar en la revisión de algunas leyes, por lo que ha pedido la complicidad de los grupos. El objetivo es impulsar tres nuevas leyes, modificar dos y elaborar una quincena de Decretos.

Una de ellas, la nueva Ley de patrimonio natural y la biodiversidad, "largamente reclamada en más de una legislatura" , así como la creación de la Agencia del patrimonio natural y la biodiversidad, que se impulsó la legislatura pasada con el apoyo de tres grupos políticos como Proposición de ley, y que se quiere retomar para culminar el proceso. "El objetivo es crear una estructura más sólida y estable para impulsar políticas de conservación del patrimonio coherentes y sostenidas en el tiempo, con fuentes de financiación propias, para sacar el patrimonio natural de la situación de infrafinanciación histórica que sufre y visibilizar las políticas de conservación", ha asegurado.

También es una prioridad la futura ley que regulará la utilización de animales para la experimentación y otros fines científicos, para adaptar el ordenamiento catalán en la Directiva europea.

Las dos leyes a modificar son la de evaluación ambiental de planes y programas, y la de protección de los animales domésticos, para evitar incertidumbres y dotarlas de mayor precisión.

Entre los nuevos Decretos, Calvet ha destacado los que servirán para desplegar el Fondo del Patrimonio Natural, para la creación del Registro de acuerdos de custodia del territorio, para la creación de la marca "Parques" para la promoción de productos y servicios generados en los espacios naturales de protección especial, por la creación del catálogo de la fauna amenazada de Cataluña, y la modificación del Decreto regulador de los procedimientos de compensación de daños y perjuicios causados ??por especies animales protegidas de fauna salvaje, para ampliar su alcance.

Despliegue de la Estrategia de Patrimonio Natural y Biodiversidad

El consejero Calvet ha hablado también de la Estrategia del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, que ha calificado como "la principal cita de la legislatura anterior en materia de biodiversidad" , que mañana aprobará el Gobierno. Calvet ha señalado que para esta legislatura el reto es iniciar su desarrollo, porque la biodiversidad es el elemento que presenta una evolución más negativa según el último Informe sobre el estado del medio ambiente (el de 2010-2015) y es necesario este hoja de ruta en materia de conservación de la naturaleza hasta 2030.

El consejero ha insistido en que "no basta a perder menos naturaleza, sino que hay que crear de nuevo" , y ha destacado el papel en este sentido los proyectos de infraestructura verde, que se han ido desarrollando durante los últimos años, como la restauración de posidonias, los sistemas dunares en las playas del Empordà, etc.

Más financiación para políticas de medio natural

El consejero ha recordado que durante muchos años las políticas de medio natural no han sido una prioridad y que el patrimonio natural y la biodiversidad no disponen de la financiación que correspondería a un país como Cataluña. Por ello, ha destacado que el Gobierno trabajará en un paquete de medidas fiscales para desincentivar lo que perjudica el medio ambiente e incentivar lo que se alinea con los objetivos de protección del medio. En este sentido, ha apuntado que "no descartamos, si encontramos las complicidades necesarias en sede parlamentaria, ir más allá y abrir un gran debate, en forma de ley de la fiscalidad y los incentivos ambientales" .También aseguró que "vamos a salir adelante y desplegaremos tanto el fondo como el impuesto para gravar las emisiones de CO2 de los vehículos".

En cuanto a parques naturales, recordó que "la prioridad no es declarar nuevos, sino la ordenación y la gestión de los existentes, porque si no solucionamos la cuestión de la financiación y los recursos humanos, no sería responsable hacerlo".

Cambio climático y calidad del aire

En materia de cambio climático y calidad del aire, ha recordado su afectación en la salud de las personas y ha hecho un llamamiento al Estado para que se implique. Se ha referido al papel de la Ley catalana de cambio climático, pionera en el Estado y, en gran parte, impugnada por el PP ante el Tribunal Constitucional. El consejero ha asegurado que "el cambio climático no espera y nosotros no vamos a esperar en la creación de un fondo climático" , y remarcó que ya se trabaja en perfilar el decreto correspondiente. También se está avanzando en la puesta en funcionamiento -a mediados del año próximo- del impuesto a las emisiones de CO2 de turismos, vehículos comerciales ligeros y motocicletas; y el desarrollo de los presupuestos de carbono, y la creación de la Mesa Social del cambio climático y el comité de expertos sobre el cambio climático. Calvet ha recordado la necesidad de que estas actuaciones de cambio climático, en zonas urbanas, se vinculen a políticas de reducción de movilidad privada a favor del transporte público, porque es en el transporte donde el crecimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero ha sido superior, un 4,3% más en Cataluña en 2016.

También ha destacado el papel de la Mesa de la Calidad del Aire de Barcelona, que se reúne precisamente esta tarde. Creada a raíz de la Cumbre de la calidad del aire del 6 de marzo de 2017, Calvet se ha mostrado satisfecho del trabajo realizado con los entes locales, y la AMB para ir todos en la misma dirección. Precisamente, el consejero ha puesto en valor que "se ha evitado un expediente de infracción europeo que nos habría llevado al Tribunal de Justicia de la Unión" .

Como iniciativas más destacadas en esta materia, el consejero ha apostado por el nuevo Plan de mejora de la calidad del aire de la conurbación de Barcelona para el periodo 2019-2025 y el Plan de Movilidad de la Región Metropolitana, así como la aprobación en esta legislatura de la nueva Ley de Protección del medio atmosférico.Aunque fue pionera cuando entró en vigor en 1983, ha dicho que se hace imprescindible actualizarla y adaptarla a la nueva realidad.

En cuanto a la prevención y control ambiental de las actividades industriales, el consejero ha destacado la voluntad de modificar la Ley de prevención y control ambiental de las actividades y actualizar la Ley de restauración de actividades extractivas, con el fin de adecuarlas a una realidad de mayor exigencia de adecuación del entorno.

El residuo, como recurso

En materia de gestión de residuos, Calvet ha remarcado el impulso de una nueva Ley de residuos, para cumplir los objetivos europeos de recogida selectiva y reciclaje, que prevén un 55% de reciclaje de los residuos para el 2025 y un máximo del 10% los residuos destinados a vertedero para el 2035. en este sentido, ha admitido que"estamos lejos de los objetivos europeos y por ello necesitamos impulsar la mejora de los sistemas de recogida selectiva apostando por los más eficientes, como el puerta a puerta, la introducción de tecnologías smart en los contenedores y el pago por generación, con una especial atención a las grandes ciudades, donde tenemos más margen de mejora".

Así, el cambio de concepto del residuo a recurso obliga a poner el foco en la prevención, minimización, reutilización y recuperación de materiales, con un reto en sensibilización y concienciación ciudadana, y apoyo al ecodiseño y la innovación.

Además, Calvet ha anunciado que pedirá "al Parlamento la constitución de la Comisión de envases, que se tenía que poner en funcionamiento justo antes de la aplicación del artículo 155" . Así, apeló a un debate abierto a todos los grupos, para abordar la confección de la nueva ley de residuos y la revisión del preciso y del PINFRECAT, o la regulación del derroche alimentario.

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