La Generalitat invertirá 2,6 millones en el colector de Borriol y 2,4 millones en la EDAR de Castellón


441


La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana aportará el 80% de la inversión de 2,4 millones de euros en una serie de actuaciones de mejora de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Castellón y un porcentaje equivalente de los 2,6 millones presupuestados para el colector que debe conducir aguas residuales desde Borriol hasta la EDAR de Castellón.

En el mes de enero de 2018 la Consejería suscribió un convenio con la Diputación de Castellón y la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR), por medio del cual se comprometían las tres partes a "la ejecución de infraestructuras de saneamiento y depuración", y entre las que figuraba el colector hasta la EDAR de Castellón de las aguas procedentes de Borriol.

El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Fran Quesada, subraya la importancia de esta obra para resolver un grave problema ambiental.

El proyecto obtuvo el informe técnico favorable por parte la Consejería, y tal como reflejaba el acuerdo de cooperación, "la ejecución de la infraestructura debía ser llevada a cabo por la Diputación de Castellón". Esta última institución alertó que mientras no se firmara por las administraciones implicadas la suscripción "para la explotación de las instalaciones" no podrían acometerse las obras. Para ello, falta sólo la firma de la alcaldesa de Castellón.

Por otra parte, en abril se celebró una reunión entre los representantes de la EPSAR y del Ayuntamiento de Castellón. En este encuentro los responsables municipales solicitaron a la entidad pública "la ejecución de una serie de actuaciones de saneamiento y depuración en la EDAR de Castellón y colectores generales asociados".

Este proyecto, previo estudio, se cifró en 2,4 millones de euros, una inversión que sería asumida en un 80% por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural. El texto del acuerdo de cooperación fue enviado el 4 de abril de 2018 a la Alcaldía de Castellón sin obtener hasta la fecha ninguna respuesta.

El borrador del acuerdo se ha vuelto a remitir a la Alcaldía para obtener su conformidad, en "una clara muestra de que esta administración está dispuesta a resolver un grave problema heredado de la anterior legislatura", señala Fran Quesada , secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, para añadir que "nuestra intención es cumplir con los compromisos adquiridos".

En el mismo sentido, Fran Quesada apela a la responsabilidad, la solidaridad y la confianza del Ayuntamiento de Castellón ya su alcaldesa para avanzar en el procedimiento administrativo abierto por parte de la Consejería y en la solución de un problema que puede derivar en consecuencias medioambientales no deseadas por ninguna de las partes implicadas.

Cabe destacar que la depuradora de Castellón tiene capacidad suficiente para tratar el caudal que le pudiera llegar de Borriol (1.000 m3 día) en las instalaciones actuales. El año pasado la depuradora trató una media de 35.000 m3 día cuando su capacidad nominal es de 45.000 m3 día.

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.