La Generalitat Valenciana reducirá los rechazos de residuos a vertedero

El Consell aprueba una declaración de emergencia para ampliar la reducción de rechazos de residuos a vertedero durante la crisis sanitaria


1053

El Pleno del Consell ha validado la declaración de emergencia, emitida por la resolución de 26 de marzo de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, para desarrollar las actuaciones necesarias para la reducción de residuos a vertedero durante la presente emergencia sanitaria, mediante la valorización de rechazos de residuos no reciclables a través de Combustible Sólido de Recuperación (CSR), no peligrosos y con contenido en biomasa, en las instalaciones de valorización de residuos domésticos de la Comunitat Valenciana con capacidades industriales para ello.

La declaración de emergencia en materia de residuos viene sustentada por la necesidad de tomar de medidas provocadas por el estado de alarma declarado en España por causa de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus, al objeto de reducir el destino de residuos domésticos en vertedero.

Como consecuencia de esta crisis sanitaria, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha remitido a las comunidades autónomas instrucciones sobre la gestión de residuos y la COVID-19, mediante la Orden SND/271/2020, de 19 de marzo, por la que se establecen instrucciones sobre gestión de residuos en la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 (BOE 22/03/2020).

El objetivo de la conselleria con esta medida, que no afecta a los residuos sanitarios de la red valenciana, siguiendo las instrucciones de la orden ministerial, es la reducción de rechazos de residuos domésticos a vertedero, a pesar de la presente emergencia sanitaria, que ha obligado a retirar algunos puestos de triaje manual de las plantas de tratamiento de residuos de toda España.

Las plantas de tratamiento mecánico biológico en la Comunitat Valenciana de Algimia d'Alfara, Guadassuar y Xixona, en primera instancia, serán las responsables de esta fabricación durante dos meses, en continuo, contados desde la declaración de estado de alarma en España, ya que disponen de una línea de fabricación de Combustible Sólido Recuperado (CSR) y cuentan con las autorizaciones administrativas para ello.

Todo ello, de acuerdo con las previsiones al respecto del PIRCVA2019 de la Comunitat Valenciana, aprobado por Decreto del Consell de 5 de abril de 2019 (DOGV 26/04/2019).

Por otra parte, las instalaciones de fabricación de cemento de Cemex España, con línea de cemento gris operativa, serán las encargadas de la valorización energética de estos materiales no reciclables no peligrosos con contenido en biomasa, ya que disponen de autorización administrativa para la valorización de CSR procedente de fracciones no reciclables de residuos no peligrosos.

De esta manera, atendiendo, sobre todo, a la distancia entre las plantas de Algimia d'Alfara, Guadassuar y Xixona hasta las instalaciones de Cemex España con línea de cemento gris operativas, se garantiza la continuidad del servicio, por un importe inicial previsto total de 25.000 euros en favor de los agentes de servicio público de los consorcios, para garantizar la continuidad en los trabajos de valorización de residuos domésticos de las plantas de Algimia de Alfara, Guadassuar y Xixona.

El acuerdo está abierto a que se incorporen también otras instalaciones de la Comunitat Valenciana, en caso de que se encuentren en disposición de dar este servicio, durante la presente emergencia sanitaria.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.