La gestión de residuos biosanitarios, al completo en Veolia: planta de tratamiento de Fuenlabrada

Los centros sanitarios producen residuos médicos que requieren de una gestión y recogida cumpliendo la normativa vigente. Veolia ofrece su know-how mundial para garantizar un tratamiento seguro y eficaz


1163

Es deber de todos cuidar del medio ambiente, también de las instituciones. No obstante, gestionar correctamente los residuos derivados de una actividad no es únicamente una cuestión ligada puramente a la sostenibilidad ambiental, sino que también es extremadamente importante para nuestra salud. En especial, cuando hablamos de residuos sanitarios, resulta imprescindible que los centros que los generan cuenten con un plan concreto y eficaz para la correcta gestión de los mismos.

Y es que los centros sanitarios producen residuos médicos que, en muchos casos, pueden resultar peligrosos y que, por ello, requieren de una gestión y recogida en los que son necesarias unas precauciones específicas. Entre estos desechos, podemos encontrarnos con objetos punzantes, residuos presurizados, con riesgo de contaminación o radioactividad o con restos de medicamentos, entre otros, que pueden ser nocivos para las personas, para los animales y para el medio ambiente y, por tanto, han de ser tratados con especial prudencia.

Veolia, compañía experta en gestión de agua, energía y residuos, ofrece soluciones de gestión para este tipo de residuos desde su planta de tratamiento de residuos biosanitarios de Fuenlabrada, ubicada al sur de la Comunidad de Madrid. Con el fin de mantener un compromiso absoluto con el medio ambiente -pilar en todas las actividades realizadas por la compañía-, Veolia emplea la mejor tecnología disponible en el mercado para ofrecer un servicio de la máxima calidad a sus clientes.

 

¿Cómo funciona la planta de tratamiento de residuos de Fuenlabrada?

La planta que Veolia posee en Fuenlabrada da servicio a todo tipo de centros sanitarios, y opera en varias funciones. Por un lado, en ella se gestiona la eliminación de los residuos biosanitarios provenientes de hospitales y otros espacios relacionados directa o indirectamente con la actividad médica. No obstante, la planta dispone de equipos de esterilización para el tratamiento de estos desechos y, por tanto, funciona también como planta de transferencia para residuos citotóxicos y otros residuos peligrosos procedentes de la industria, de centros de investigación, de centros educativos o de puntos limpios, entre otros. Es decir, es un lugar autorizado para almacenarlos, acondicionarlos y reenvasarlos correctamente hasta ser mandados a un centro diferente a la planta que actúe como gestor final.

La tipología de los residuos gestionados, sean del grupo que sean, alberga desde residuos biosanitarios especiales, hasta citostáticos y otros residuos sanitarios, como pueden ser productos químicos, radiografías, disolventes (halogenados y no halogenados), aceites, aerosoles, envases contaminados, aguas de laboratorio, equipos eléctricos, baterías y pilas o plásticos, entre otros.

Veolia ha tratado en su planta de Fuenlabrada cerca de 1.600 toneladas de residuos biosanitarios, 200 toneladas de residuos citotóxicos y más de 1.600 toneladas de residuos peligrosos, garantizando el pleno cumplimiento de la normativa vigente.

 

La planta de Fuenlabrada ha tratado, en 2021, casi 1.600 toneladas de residuos biosanitarios

En concreto, en 2021, en la planta de Fuenlabrada se han tratado casi 1.600 toneladas de residuos biosanitarios, casi 200 toneladas de residuos citotóxicos y algo más de 1.600 toneladas de los clasificados como resto de peligrosos, de algunos de los centros sanitarios más importantes de la Comunidad de Madrid y del resto de España, pero también de otros sectores como clínicas veterinarias, laboratorios, residencias, clínicas odontológicas y de fisioterapia o centros educativos.

Las soluciones ofrecidas por Veolia en su planta de Fuenlabrada son completamente seguras y garantizan, en todo momento, el pleno cumplimiento de la normativa vigente. Su servicio asegura, en este sentido, la entrega de contenedores o envases homologados según las necesidades requeridas por cada cliente y cada unidad de salud -estos contenedores tienen, a su vez, capacidades comprendidas entre 0,2 y 60 litros- así como la recogida de los residuos en vehículos autorizados para ello. En concreto, la planta cuenta con una flota de más de 10 vehículos propios destinados a este fin, de diferentes dimensiones y tonelajes (camiones, furgones de carga y furgonetas de ciudad).

Pero, por otro lado, también se ofrece acompañamiento al cliente que adquiere el servicio en la tramitación de toda la documentación necesaria para la gestión con la Administración Pública, con un soporte y atención individualizados y una gestión documental íntegra, con ayuda a la implantación de certificados o un asesoramiento medioambiental personalizado, entre otros servicios. Por último, la formación y enseñanza que Veolia ofrece a sus clientes es, igualmente, continuada, poniendo a su disposición todo su conocimiento técnico en auditoría y benchmarking y su know-how mundial y especializado en gestión de residuos médicos peligrosos.

Veolia ofrece a los profesionales de la salud un servicio integral como solución a todos los retos del sector, cubriendo todas las fases del proceso.

La planta de Fuenlabrada dispone, además, de un software informático especializado para que los clientes puedan llevar a cabo un pleno control y seguimiento sobre sus residuos a través de las herramientas de gestión de Veolia, desde el momento en que estos desechos salen de las instalaciones y hasta que reciben el destino más adecuado en función de su tipología. En este sentido, cada cliente dispone de toda la información y documentación asociada a cada retirada, así como estadísticas y tablas con las cantidades gestionadas, certificados de destrucción, etc., garantizando en todo momento la trazabilidad del residuo.

Además de los residuos convencionales, como los que podría producir un hogar, los centros como los sanitarios también requieren de unas precauciones específicas de recogida y de gestión para sus desechos. Los centros médicos se enfrentan a excepcionales retos en la gestión de sus residuos, que incluyen, entre otros, el cumplimiento de las estrictas regulaciones en la materia, el hacer frente a los costes de los servicios de subcontratación y el reducir su huella o impacto ambiental, entre otros.

Veolia ofrece a los profesionales de la salud un servicio integral como solución a todos estos retos, cubriendo todas las fases del proceso, desde la recogida al tratamiento de los residuos, y con calidad, garantías de fiabilidad y eficacia. Todo ello respaldado por un bagaje internacional, pero con un amplio conocimiento local y sectorial. La gestión de residuos sanitarios, al completo, en la planta de tratamiento de residuos biosanitarios de Fuenlabrada.

Entidad
Veolia

Veolia

RRSS
Archivado en:
Residuos, Entidades, España
Tags
Veolia


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA