La Innovación y la economía de los recursos toma forma en Recuwaste 2018

Bajo el lema "Transformando la proximidad para cambiar la globalidad", el Tecnocampus de Mataró acogerá en octubre este congreso en el que se darán cita los principales actores en la gestión de residuos

Foto de la pasada edición 2016 del Congreso


456


Los días 8 y 9 de octubre, el Tecnocampus de Mataró (Barcelona) acogerá el congreso internacional Recuwaste 2018, una evolución renovada del exitoso Recuwatt cuyo epicentro se situará en esta ocasión en la innovación y la economía de los recursos, prestando especial atención a la mejora continua de la gestión de los servicios públicos por parte de los entes locales.

Bajo el lema “Transformando la proximidad para cambiar la globalidad”, se gesta un evento único, singular e integrador, en el que se darán cita los principales actores en la materia: desde la propia administración hasta las empresas y los ciudadanos, las tres principales piezas de la economía circular.

Compartir conocimientos, experiencias y buenas prácticas constituyen los ingredientes de un encuentro en el que, más allá de las conferencias sobre temáticas de gran interés, se expondrán casos de éxito, se realizarán talleres específicos para decisores y técnicos municipales, se reservará un espacio para hablar de los residuos emergentes, se abordará la comunicación y la sensibilización en el ámbito de la eficiencia de los recursos y se obsequiará a los asistentes con novedosas proyecciones audiovisuales de corte ambiental. Como no podía ser de otra forma, también se hará un hueco para charlas de expertos de diferentes empresas de referencia, se darán a conocer iniciativas y proyectos recogidos a través de un Call for papers, e incluso habrá una exposición de maquinaria innovadora, así como una visita al Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme y sus áreas formativas y de divulgación. Y todo ello aderezado con el Premio Alfonso Maíllo, con el que se reconocerá la mejor propuesta innovadora en gestión de residuos.

Diversidad, actualidad y originalidad 

Son los tres ingredientes estrella de un programa de por sí innovador y que ha sido pensado y diseñado para captar la atención de un público exigente, estructurándose para ello en distintas secciones con las que se intentará dar respuesta a intereses diversos.

Así, en la sección de Innovation Corner, se presentará el proyecto “Urban-waste” como estrategia para minimizar los residuos en ciudades turísticas, así como el “UrbanWins”, para evaluar el consumo de recursos en las ciudades.

El bloque de Recursos, Residuos y Mercados se nutre, entre otras temáticas, con el impacto de la cuarta revolución industrial en el sector de la gestión de los residuos, las alternativas a los mercados globales del reciclaje y a la prohibición de plásticos de China y las materias primas críticas para la economía circular.

Por su parte, el de Innovación en Negocio, contempla el proyecto CircHubs Ecosystem, centrado en la transformación de centros de tratamiento de residuos en plataformas para la innovación abierta, el impulso a la innovación y a la economía circular a través de la contratación pública y el camino a seguir hacia una nueva economía de los plásticos.

Y ya en el de Tecnologías, se desgranará la situación de los tratamientos alternativos y escenarios de futuro en un marco de economía circular, la energía de residuos post 2020 y la iniciativa “URBIOFIN”, una biorefinería integrada para la transformación de la materia orgánica.

Entre los casos de éxito, el auditorio tendrá la oportunidad de conocer la experiencia de Capannori (Italia), la de Roubaix (Francia), la de Vancouver (Canadá) y la de Ámsterdam (Países Bajos).

Organización con máximas garantías

El evento, que se desarrollará bajo la organización del Consorcio para el Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos del Maresme, la Generalitat de Cataluña y la Diputación de Barcelona, cuenta con el apoyo de la Fundación Forum Ambiental, el Consorcio para la gestión de residuos del Vallès Oriental y Xarxa de Ciutats i Pobles cap a la Sostenibilitat, así como en el respaldo de distintas entidades públicas y privadas.

Tags: Recuwaste, Sogama.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.