"La jornada 'Plásticos y Economía Circular' se ha convertido en un referente de debate a nivel nacional"

Entrevistamos a Isabel Goyena, directora general de Cicloplast


1896

Parece un momento idóneo para celebrar una jornada en la que se plantean infinidad de retos para el sector. ¿Cómo se organizará la jornada y qué temas abordará?

Efectivamente es un momento en el que el sector del plástico está haciendo grandes aportaciones a la sociedad desde todos los ámbitos, quizá ahora el más visible sea el ámbito sanitario por la situación que estamos viviendo, pero a su vez está sometido a una gran presión legislativa y a grandes retos en el ámbito de la economía circular, la innovación y, por supuesto, la sensibilización a la población sobre la importancia de la prevención y el reciclado.

La jornada "Plásticos y Economía Circular", ya en su 5ª edición, se ha convertido en un referente a nivel nacional como punto de encuentro entre Administraciones Públicas, y todos los actores de la cadena de valor del plástico (productores de materia prima, transformadores, recicladores, distribución, comercios y consumidores) para debatir cuál es el papel de cada actor para conseguir los objetivos marcados por la Estrategia de Plásticos. Un foro imprescindible para analizar los retos del futuro y las barreras y oportunidades para las empresas.

Respecto a la organización de la jornada, está estructurada en tres bloques. El primero arrancará con una ponencia sobre las políticas que desarrollará el Pacto Verde Europeo de la mano de la Comisión Europea.  Posteriormente, la Subdirectora General de Economía Circular del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, explicará las políticas nacionales sobre plásticos y economía circular y,  a continuación, yo, como portavoz de la plataforma EsPlásticos, daré la visión del sector sobre los próximos retos en los que trabajamos y cómo nos afectan medidas recientes como la propuesta de un nuevo impuesto a los envases de plástico no reutilizables.

 

¿Qué otros temas se debatirán?

En el segundo bloque se analizarán los avances y retos de futuro para optimizar la calidad del reciclado de los envases de plástico y su circularidad; se aportará una visión de futuro de la gestión de los plásticos agrícolas en España; se hablará de soluciones innovadoras para el reciclaje de los plásticos que proceden de los sectores de la automoción y los aparatos eléctricos; se presentarán los avances en la gestión y el reciclado del sector textil, y se abordará cómo está afectando la Covid-19 a la industria del reciclado.

En el tercer bloque serán las empresas las protagonistas y presentarán sus estrategias y casos de éxito en economía circular.

Todo ello con ponentes de alto nivel, entidades con dilatada experiencia y empresas punteras en innovación.

 

Decía que, como portavoz de EsPlásticos y directora general de Cicloplast, hablará sobre la propuesta de un nuevo impuesto a los envases de plástico no reutilizables. ¿Qué posición tienen las dos entidades al respecto?

Nosotros reiteramos nuestro apoyo al objetivo general de la propuesta del anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados de reducir los residuos abandonados en el medioambiente y fomentar la economía circular, pero creemos que algunas de las medidas propuestas en nuestro sector, como el impuesto al plástico para este segundo objetivo, no son las más adecuadas. Pedimos establecer un diálogo fluido con las autoridades para avanzar y trabajar conjuntamente en todos los retos que supone la economía circular de los plásticos, de forma que la industria se vea reforzada para seguir invirtiendo en innovación y desarrollo.

El impuesto propuesto a los envases de plástico no reutilizables no reducirá la cantidad de residuos de envases, incluso incrementará el peso de estos residuos al promover la sustitución del plástico por otros materiales más pesados. Además tendrá un fuerte impacto en los empleos del sector, que da trabajo directo de calidad a más de 90.000 personas e indirecto e inducido a más de 255.000. Muchas se verán afectadas, pudiendo reducirse el empleo directo en más de un 40% de aquí a 2030. La pandemia provocada por la Covid-19 ha demostrado que es fundamental que España tenga un sector industrial potente que haga frente a todas las necesidades sin depender en exceso de la producción exterior. El impuesto nos sitúa en desventaja frente a otros países europeos que no van a adoptar una medida similar.

 

¿Cómo está ayudando el plástico en la lucha contra la pandemia?

Los plásticos están teniendo un papel fundamental, empezando por el dato de que son los materiales que se someten a más controles de seguridad a nivel mundial, cumplen con las normativas más exigentes, y por eso son el material elegido por el sector sanitario. Se utilizan para crear sistemas que salvan vidas como mascarillas, guantes, respiradores, jeringuillas, kits de transfusión sanguínea o, incluso, como parte de los corazones artificiales.

El plástico ha sido siempre un gran aliado del sector sanitario, aunque ahora se está haciendo más visible a los ciudadanos su gran utilidad.

 

El reciclaje es una parte fundamental de la economía circular, ¿cómo está España en reciclado de plásticos?

Por segunda vez en España, la cifra de toneladas de plástico reciclado de todas las aplicaciones (no solo envases) supera a las que se depositan en vertedero. En 2018, el número registrado de toneladas recicladas de plástico ha sido de más de un millón (1.076.962 toneladas), lo que supone un índice de reciclado de este material del 42%. Así lo indican los estudios que realiza Cicloplast todos los años en colaboración con Anarpla.

Teniendo en cuenta todos los envases (domésticos, comerciales e industriales), en 2019 España ya ha alcanzado el índice de reciclado del 50,7% superando el objetivo marcado por la Unión Europea del 50% en 2025. Sin embargo, hay que seguir mejorando y tener en cuenta que Europa cambiará los próximos años la metodología de cálculo del reciclado de plástico, por lo que se espera que los índices de reciclado de todos los Estados miembros disminuyan.

 

¿Qué panorama hay actualmente en Europa en este sentido?

En el ranking europeo, España sigue estando a la cabeza en el reciclado de plásticos del hogar, siendo además uno de los países que más ha crecido. Lo indica así el informe 2018 de EPRO (European Plastic Recycling and Recovery Organization), que sitúa en primer lugar a España (12,3 kg/hab) superando a países como Alemania (11 Kg/hab), Italia (10 kg/hab), UK (8,1 kg/hab) o Francia (4,4 kg/hab), entre otros.

La tendencia creciente de 2019 se ha visto también reflejada en los últimos meses, según indica el estudio sobre sostenibilidad, compromiso ambiental y reciclaje postcovid, la población está más concienciada desde que se decretó el estado de alarma, siendo más de 2,5 millones de españoles (el 6,7% de la población) los que declaran que han empezado a separar, para su posterior reciclaje, incorporando este nuevo hábito en su día a día.

 

Son datos optimistas…

Por supuesto, pero no hay que bajar la guardia. Hay que seguir apostando claramente por la economía circular, porque funciona y porque estamos convencidos de que se conseguirá un verdadero modelo circular.  La palanca clave es la demanda de plástico reciclado. La cadena de valor del plástico, actualmente, incorpora los materiales reciclados a la fabricación de nuevos productos. Nosotros trabajamos intensamente en el campo de la innovación mediante alianzas con otras empresas e instituciones y bajo el paraguas de proyectos de la Unión Europea, que tienen el objetivo de ampliar los mercados finales de los productos fabricados con plástico reciclado.

El reciclado químico también es una opción que se desarrollará mucho en los próximos años como complemento al reciclado mecánico, sobre todo en el ámbito del plástico reciclado en contacto con alimentos. Además, es necesario mejorar las herramientas financieras y fiscales por parte de la administración para potenciar la incorporación de reciclado mediante desgravaciones fiscales.

Hay que aplicar realmente los procedimientos de compras públicas verdes y, muy importante, seguir trabajando en campañas de educación y sensibilización ambiental para que la población conozca que los plásticos se reciclan y fomentar su recogida selectiva, ya que todos somos clave en el proceso de reciclaje.

 

¿Por qué cree que no se deben perder los profesionales del sector y de la cadena de valor esta jornada?

En primer lugar porque con la intervención de la Comisión Europea y del Ministerio de Transición Ecológica tendrán una visión clara sobre la legislación y retos que están pensando y aplicando las administraciones. Algo muy importante, ya que para todos los sectores en general y, para el nuestro en particular, la incertidumbre  legislativa es muy negativa para desarrollar inversiones y, en definitiva, avanzar.

Este tipo de eventos son muy importantes ya no solo para nosotros, también para cualquier actor de la cadena de valor de los plásticos, puesto que se establece un punto de encuentro entre las diferentes participantes en el que potenciar el intercambio de opiniones y el networking.

Este ha sido uno de los retos de esta 5º edición ya que, por las circunstancias actuales, se desarrollará online, pero con un nuevo formato en 3D de realidad virtual que replicará los espacios y funcionalidades de un encuentro físico. Esto permite que la jornada tenga stands y una zona de exposición con posters de los proyectos más innovadores del sector. Por último, agradecer a todos los ponentes su participación y a los patrocinadores de la jornada, ANAPE, EVERSIA, INNOTECH (COEXPAN, EMSUR), la plataforma EsPlásticos, el Pacto Portugués de los Plásticos, TOMRA Sorting Recycling y NOVAMONT, por su inestimable colaboración.

Toda la información de la jornada en: https://www.plasticosyeconomiacircular.es/

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA