La Junta de Andalucía destina 10,5 millones en obras contra la sequía en las provincias de Málaga y Almería

Las actuaciones persiguen mejorar la garantía de suministro en el área de influencia de la desaladora del Atabal y el Valle del Almanzora
La Junta de Andalucía destina 10,5 millones en obras contra la sequía en las provincias de Málaga y Almería
La Junta de Andalucía destina 10,5 millones en obras contra la sequía en las provincias de Málaga y Almería
02-02-2022

Las actuaciones persiguen mejorar la garantía de suministro en el área de influencia de la desaladora del Atabal y el Valle del Almanzora. En este caso, la inversión por parte de la Consejería de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Andalucía asciende a algo más de 7,5 millones de euros y va a beneficiar a una población total de 132.000 habitantes.

Esta actuación va a consistir en la mejora del sistema de bombeos en serie utilizando las instalaciones existentes de la conducción El Saltador-presa de Cuevas del Almanzora, así como su conexión con la conducción del trasvase del Negratín-Almanzora para elevar el agua demanda hasta una balsa del municipio de Tíjola.

La Consejería de Desarrollo Sostenible ha puesto en relieve la situación crítica en la que se encuentra el Embalse de Cuevas, que está a tan solo el 7,8 por ciento de su capacidad. A ello se suma que el 7 de julio se interrumpió el trasvase proveniente del Negratín, lo que supuso una disminución de 7 hectómetros cúbicos de las aportaciones a la zona.

Tanto la actuación de la desaladora de aguas salobres de El Atabal como la prevista para garantizar el abastecimiento de agua en el Valle del Almanzora han sido posibles gracias al Decreto de Sequía aprobado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Desaladora de aguas salobres El Atabal

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento este martes de la declaración de emergencia de la ejecución de las obras de aumento de la capacidad de tratamiento en la instalación desaladora de aguas salobres de El Atabal, en la capital malagueña. Esta infraestructura beneficia a un total de 186.500 ciudadanos.

Esta actuación va a permitir ampliar la disponibilidad de agua para el propio sistema, así como para la transferencia a otros adyacentes, como es el caso de los de la Costa del Sol Occidental y Viñuela. El objetivo principal de la consejería, que dirige Carmen Crespo, pasa por aumentar la garantía de suministro.

La urgencia de estas obras se justifica por la situación en la que se encuentra el Embalse de La Viñuela, oficialmente en situación de sequía grave al haber superado el umbral de 41,5 hectómetros cúbicos. La zona de la presa va a ver aumentado el suministro de agua con la obra de incremento de la capacidad de tratamiento de agua salobre de la Desaladora de El Atabal.

Las obras consisten en ampliar los veinticuatro bastidores de osmosis, además de reformar las bombas de alimentación de segunda etapa, y las tuberías y conexiones de las nuevas cajas de presión a los colectores de alimentación, rechazo y salida. Para no frenar prácticamente el funcionamiento de la infraestructura, la sustitución de equipos está prevista de manera secuencial, permitiendo siempre que la planta esté en marcha a cuanto menos un 90 por ciento de sus posibilidades.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número