La Junta de Andalucía presenta en una webinar la tramitación electrónica de los traslados de residuos

La jornada, organizada por la administración andaluza y Asegre, expondrá el funcionamiento de la plataforma SIRA
La Junta de Andalucía presenta en una webinar la tramitación electrónica de los traslados de residuos
La Junta de Andalucía presenta en una webinar la tramitación electrónica de los traslados de residuos
21-01-2022

La Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Junta de Andalucía ha organizado una jornada técnica gratuita en formato online, para explicar la tramitación electrónica de los traslados de residuos. La jornada, que cuenta también con la colaboración de Asegre (Asociación de Empresas Gestoras de Residuos y Recursos Especiales), tiene el objetivo de informar y clarificar a los productores y a los gestores de residuos sobre sus obligaciones de acuerdo con el Real Decreto 553/2020, por el que se regula el traslado de residuos en el interior del territorio del Estado. 

Durante el encuentro, que se celebrará el jueves 27 de enero a las 10.30 horas, también se expondrá el funcionamiento de la plataforma de la Junta de Andalucía, SIRA (Sistema de Información de Residuos de Andalucía) para la tramitación electrónica de estos procedimientos. Desde el 1 de septiembre de 2021, la tramitación a través de esta plataforma es obligatoria en la comunidad autónoma andaluza. 

La jornada, dirigida a productores y gestores de residuos, así como a las administraciones públicas, abordará las grandes repercusiones que tiene el inicio de esta tramitación electrónica ya que afecta a los traslados de residuos sometidos a notificación previa. 

En este sentido, la administración ambiental ha recordado que el procedimiento electrónico solo es necesario para los traslados de residuos sujetos a notificación previa conforme a los requisitos establecidos en el artículo 3.2 del Real Decreto 553/2020, es decir:  los traslados de residuos, peligrosos y no peligrosos, destinados a eliminación; y los traslados de residuos peligrosos, de residuos domésticos mezclados identificados con el código LER 20 03 01 y los que reglamentariamente se determinen, destinados a valorización.

El Real Decreto 553/2020, garantiza además una coherencia del régimen de traslado de residuos con respecto al reglamento europeo. En esta línea, la Comisión Europea recomendó mejorar los instrumentos de información y trazabilidad de la gestión de los residuos. A este respecto, la tramitación electrónica busca facilitar la vigilancia y el control de los traslados por parte de las autoridades competentes.

Para más información e inscripciones en la Jornada se puede consultar en este enlace.

Sistema de Información de Residuos de Andalucía, SIRA

La Disposición Adicional primera del Real Decreto 553/2020, de 2 de junio, por el que se regula el traslado de residuos en el interior del territorio del Estado, establece que las comunidades autónomas deberán optar por que la tramitación electrónica del procedimiento de traslados se realice a través del procedimiento habilitado por el Ministerio o a través del procedimiento establecido en la sede electrónica del propio gobierno autonómico. La Comunidad Autónoma de Andalucía ha optado por un sistema de información propio, SIRA, que ya está disponible para los documentos relativos a los traslados sujetos a notificación previa con origen o destino en Andalucía. 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número