La Junta de Andalucía invierte 6 millones de euros en la depuración de aguas en Lora del Río

La consejera de Desarrollo Sostenible firma el convenio para la construcción de una EDAR, que beneficiará a 19.000 habitantes y que da respuesta a una ansiada demanda del municipio


473

La Junta de Andalucía invertirá seis millones de euros en la construcción de una estación depuradora de aguas residuales (EDAR) y en la agrupación de vertidos en Lora del Río, una actuación que dará respuesta a una ansiada demanda de los vecinos de la localidad sevillana, que llevan más de una década esperando la ejecución de estas infraestructuras de depuración.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y el alcalde de Lora del Río, Antonio Miguel Enamorado, han firmado esta tarde en el Ayuntamiento el convenio para la financiación, ejecución y puesta en marcha de la futura EDAR.

Crespo ha destacado que esta estación depuradora, con una capacidad de tratamiento de 4.200 metros cúbicos diarios, beneficiará a 19.000 vecinos de la localidad loreña. “Con una inversión de seis millones de euros, éste es uno de los proyectos de depuración más importantes que se van a desarrollar en la provincia de Sevilla”, ha enfatizado la consejera, quien ha remarcado la apuesta del Gobierno que preside Juanma Moreno “por el saneamiento de las aguas y la economía circular”.

En este sentido, Crespo ha puesto el acento en las “oportunidades de empleo y desarrollo” que supondrá la construcción y puesta en funcionamiento de la EDAR en el municipio. “Las infraestructuras hidráulicas generan empleo verde y las obras de depuración, como esta nueva EDAR, subrayan el compromiso con la preservación del medio ambiente de localidades agrarias como Lora del Río”, ha señalado, antes de indicar que hacer un uso “eficiente y diligente” del canon de mejora del agua “es una prioridad de la actual Junta de Andalucía”.

Por último, la consejera ha asegurado que la depuración de aguas residuales es clave en la revolución verde emprendida por el Gobierno de Juanma Moreno, ya que Andalucía es una región especialmente afectada por el cambio climático “y es necesario aprovechar cada gota de agua”. A este respecto, Crespo ha apuntado al uso de las aguas regeneradas para el riego agrícola.

Las obras de depuración rubricadas esta tarde contemplan dos actuaciones. Por un lado, la construcción de una EDAR de última generación y tratamiento biológico, y, por otro lado, la agrupación de vertidos que conectará los dos puntos de vertido del municipio y los llevará a una nueva estación de bombeo que impulsará las aguas residuales hasta la depuradora a través de un colector de 1,2 kilómetros.

Ambos proyectos, que encuentran ya en fase de licitación junto a la nueva depuradora del municipio de Peñaflor, se ejecutarán de forma simultánea.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA