La Junta de Andalucía invierte casi 30 millones en Níjar y Puerto Real en infraestructuras de depuración

El montante incluye 11,6 millones para mejorar la concentración de vertidos nijareños y 18,3 millones para la nueva EDAR gaditana
La Junta de Andalucía invierte casi 30 millones en Níjar y Puerto Real en infraestructuras de depuración
La Junta de Andalucía invierte casi 30 millones en Níjar y Puerto Real en infraestructuras de depuración
10-08-2020
Etiquetas

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a destinar cerca de 30 millones de euros a obras de mejora de infraestructuras hidráulicas de las provincias de Almería y Cádiz. Concretamente, el montante incluye 11,6 millones de euros para actuaciones en la concentración de vertidos de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Níjar y 18,3 millones de euros para la nueva depuradora de Puerto Real.

Por un lado, las labores previstas en Níjar consisten en la instalación de un punto de recogida de los vertidos de las diferentes barriadas de la comarca del Campo de Níjar (Campohermoso, Santa Olalla, Hornillo, Níjar, Torre del Campo, San Isidro de Níjar, Los Nietos, El Viso, Pueblo Blanco, Atochares y Fernán Pérez) hasta una estación de bombeo de aguas residuales que las impulsa hacia la estación depuradora ya existente. En concreto, este sistema de saneamiento común se basa en la agrupación de vertidos del colector general, que discurre por la Rambla del Artal hasta la EDAR ‘El Cautivo’ para proceder a su tratamiento en estas instalaciones.

La ciclogénesis explosiva (DANA) registrada en septiembre de 2019 en las provincias de Almería, Málaga y Granada descargó precipitaciones extraordinariamente intensas en el término municipal de Níjar que ocasionaron grandes avenidas de agua y afectaron a diversas infraestructuras. Entre otras, las actuaciones servirán también para reponer los colectores de saneamiento de los núcleos de Níjar y Campohermoso, que resultaron dañados como consecuencia del temporal.

Las obras necesarias para adecuar estas instalaciones, declaradas de interés de la comunidad autónoma en 2010, y para garantizar su correcto funcionamiento, correrán a cargo de la Sociedad Mercantil Estatal Empresa de Transformación Agraria (Tragsa).

Nueva EDAR de Puerto Real

En cuanto a la construcción de la nueva depuradora de la aglomeración de Puerto Real (Cádiz), el objetivo es garantizar que se realiza un correcto tratamiento de las aguas en unas instalaciones que también fueron declaradas de interés de la comunidad autónoma hace una década. Entre otras actuaciones, el proyecto de las nuevas instalaciones de la EDAR ‘El Trocadero’ contempla mejoras en el bombeo de agua bruta y en las líneas de agua, fangos y desodorización. En general, incluye la sustitución progresiva de los elementos antiguos de las instalaciones por otros más modernos.

Este proyecto, del que se beneficiarán 100.000 habitantes, saldrá a licitación tras la publicación de la aprobación del gasto por parte del Consejo de Gobierno. Las obras de las nuevas instalaciones permitirán crear 52 puestos de trabajo durante la ejecución de las labores y otros 10 a mantenimiento y explotación de la EDAR.

Las nuevas instalaciones se construirán en una parcela que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha puesto a disposición del Ayuntamiento de Puerto Real a través de un convenio. 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número