"La misión de la Red OSIRIS es convertirse en referente en el reciclado de materiales compuestos"

Entrevista a Vicente Cambra, Subdirector de I+D de AITEX

Fachada del edificio de AITEX


1255

Con motivo de la celebración, el próximo 11 de mayo, del Webinar de la Red OSIRIS sobre 'Economía circular de composites y materiales plásticos complejos de alto valor añadido', hemos hablado con Vicente Cambra, Subdirector de I+D de AITEX, para conocer de primera mano los ejes de acción del proyecto, objetivos y retos en materia de reciclaje de materiales compuestos y mezclas de plásticos complejos.

 

Para comenzar nos gustaría conocer más sobre la Red OSIRIS, ¿Cómo nace y quién forma parte de esta iniciativa?

La red OSIRIS nace con el objetivo de dar soporte tecnológico a las empresas a través del establecimiento de una alianza entre cuatro Centros Tecnológicos denominados “Centros de Excelencia Cervera”, siendo AITEX uno de los centros tecnológicos de esta red. De igual forma, pretende fortalecer las capacidades de I+D+i y hacer posible un ecosistema circular sistemático para los materiales compuestos de difícil reciclaje.

La misión de la red OSIRIS es convertirse en un referente, nacional e internacional y dotarse de las capacidades necesarias para impulsar el reciclado de materiales compuestos y mezclas de plásticos complejos mediante iniciativas innovadoras que mejoren la rentabilidad del proceso de reciclado y la generación de subproductos de alto valor añadido orientados a mercados que se consideran como estratégicos, en un entorno global de colaboración centro tecnológico-empresa. Actuando a su vez, como elemento tractor en el conjunto del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación y con una clara vocación de difundir y promocionar los resultados obtenidos al tejido empresarial.

 

¿Qué principales desafíos o barreras existen en la circularidad de materiales compuestos y materiales plásticos complejos?

Los materiales compuestos de altas prestaciones están formados por la combinación de un tejido de carbono o vidrio junto con una resina polimérica. Hay dos tipos, los termoestables y termoplásticos, siendo los primeros los que presentan más problemas desde el punto de vista de sostenibildiad, por su dificultad de reciclabilidad. Un claro ejemplo de estos composites de matriz termoestable los encontramos en las palas de los aerogeneradores (en base vidrio principalmente), o en los componentes estructurales de un avión (en base carbono). Es por ello, que a la finalización de la vida útil, el residuo generado presenta un gran problema medioambiental y a su vez requiere de costes elevados para su eliminación y gestión como residuo.

Así pues, la red OSIRIS pretende alcanzar un nuevo modelo de producción y consumo que permita la recuperación y reciclado de estos materiales, reduciendo al mínimo la generación de residuos y llevando técnicas de “upcycling” que permite incorporar de nuevo estos materiales técncios, vidrio y carbono, de la cadena de valor de fabricación nde composites. En este sentido, se señalan dos líneas estratégicas: el desarrollo de materiales compuestos a partir de materias primas recicladas y la implementación y mejora de las actuales técnicas de reciclado.

"La red OSIRIS pretende alcanzar un nuevo modelo de producción y consumo que permita la recuperación y reciclado de estos materiales compuestos y materiales plásticos complejos".

 

¿Con qué capacidades cuenta AITEX para formar parte de esta red de “Excelencia”?

AITEX lleva más de 20 años trabajando en el campo de los materiales compuestos, y ha desarrollado ya un amplio abanico de proyectos de investigación relacionados con la reciclabilidad de la fibra de carbono procedente de composites. Concretamente, dispone del proceso de cardado e hilatura para fabricar hilo de fibra corta a partir de fibra de carbono reciclada. Además, dispone también de las diferentes técnicas de tejeduría para conformar tejidos de carbono con diferentes tipos de estructuras y ligamentos. A destacar que es uno de los pocos centros de investigación a nivel internacional capaz de fabricar un tejido de calada con un solo cono de hilo de carbono reciclado a nivel de prototipado, y extrapolable a nivel industrial. Y Además, contamos con más de 90 plantas experimentales relacionadas con la cadena de valor textil (hilatura multi y monofilamento, texturizado, tejeduría, no tejidos, acabados, etc) y la cadena de valor de los materiales compuestos (RTM, infusión de resina, moldeo por compresión, encoladora, calandrado, laminación en continuo, impresión 3D, bordadora de altas prestaciones TFP, etc.).

"AITEX lleva más de 20 años trabajando en el campo de los materiales compuestos, y ha desarrollado ya un amplio abanico de proyectos de investigación relacionados con la reciclabilidad de la fibra de carbono procedente de composites".

 

¿Cuáles son los ejes de acción y objetivos de la Red OSIRIS?

Mediante la consolidación de la presente Agrupación de Centros Tecnológicos se tiene previsto potenciar las capacidades tecnológicas y de investigación de estos. Para este fin, la agrupación plantea una serie de ejes estratégicos de actuación siguiendo la cadena de revalorización de los residuos asociados a estas tecnologías CERVERA. Estos ejes van a abordarse de forma colectiva en el periodo 2021-2023.

EJE 1. TECNOLOGÍAS DE RECICLADO DE COMPOSITES Y PLÁSTICOS COMPLEJOS.

1. Tecnologías de tratamientos de recogida y segregación de residuos.

2. Tecnologías de reciclado mecánico de residuos termoestables.

3. Tecnologías de reciclado químico de residuos curados termoestables de vidrio y carbono.

4. Tecnologías de reciclado químico y mecánico de residuos termoplásticos complejos.

5. Tecnologías de reciclado químico de matrices termoplásticas residuales de baja valorización para aplicaciones en composites termoplásticos.

6. Tecnologías de reciclado biológico de plásticos complejos con PET, PE y PUR.

7. Tecnologías de reciclado termo-mecánico de residuos termoplásticos.

8. Tecnologías de reciclado térmico de residuos curados.

EJE 2. VALORIZACIÓN EN PRODUCTOS INTERMEDIOS

1. Obtención de aceites, monómeros, prepolímeros y aditivos.

2. Revalorización en refuerzos textiles.

3. Revalorización mediante tecnología de compounding.

4. Revalorización en organosheets, cintas unidireccionales y filamentos de impresión 3D.

5. Desarrollo de preformas de relleno y refuerzo.

6. Desarrollo de BMC/SMC

EJE 3. POST-PROCESADO DE PRODUCTOS INTERMEDIOS

1. Optimización de la caracterización, modelización y diseño del producto.

2. Optimización del procesado de materiales reciclados para la obtención de demostradores de productos finales.

3. Análisis del ciclo de vida y ecodiseño.

 

¿Qué oportunidades se abren en el marco de una economía circular de estos materiales?

Las reticencias actuales a la incorporación de tecnologías de reciclado, principalmente por sus altos consumos de energía y, en consecuencia, su alto coste, han de suplirse con labores de investigación orientadas a la mejora de la eficiencia. En este sentido, las empresas deben ofrecer materias primas recicladas y productos intermedios eficientes en términos de prestaciones y coste para ser competitivas.

La Red OSIRIS busca así contribuir al liderazgo en economía circular mediante la cooperación con el sector industrial a lo largo de la cadena de valor, y dando soporte a las grandes empresas y PYME para transformar sus actividades y modelos de negocio.

Considerando las principales barreras que impiden la adopción y ampliación de las tecnologías y prácticas de economía circular, el Programa Estratégico que está ejecutando la agrupación OSIRIS contribuirá a incrementar la competitividad estratégica empresarial gracias a los siguientes avances:

  • Mejora de la eficiencia y pureza de las corrientes de residuos plásticos obtenidos.

  • Desarrollo de productos intermedios donde se dé valor al material recuperado.

  • Mejora de la tasa de materia prima de origen reciclado incorporada a subproductos.

  • Aumento de la variedad de productos que incorporen materias primas de origen reciclado.

  • Reducción de la energía consumida por las tecnologías de reciclado.

 

El próximo 11 de mayo celebramos un webinar en el que tendremos oportunidad de debatir en torno a la economía circular de estos materiales, ¿Qué podremos ver durante el evento? ¿Por qué técnicos y profesionales no deben perdérselo?

El webinar del próximo 11 de mayo ofrecerá una visión global sobre nuevas tecnologías para la economía circular de composites y plásticos complejos. Como se ha comentado anteriormente, la circularidad de estos materiales resulta de una alta complejidad, por lo que a través de la presentación de la Red OSIRIS se mostrará a las empresas nuevas oportunidades para ser más competitivas y diferentes casos de éxito.

El webinar del próximo 11 de mayo ofrecerá una visión global sobre nuevas tecnologías para la economía circular de composites y plásticos complejos. 

El webinar comenzará con una breve presentación de la Red OSIRIS, formada por AIMPLAS, AITEX, CIDAUT y GAIKER que actúa como coordinador,  en la que se destacarán los ejes de trabajo y los objetivos/resultados que se esperan. A continuación, los integrantes de la Red harán una breve presentación de sus capacidades y expondrán un caso de éxito empresarial.

 

¿Qué podremos ver en el futuro en el marco de la Red OSIRIS?

La Red OSIRIS busca posicionarse a nivel nacional e internacional como un punto de referencia en el reciclado de composites y plásticos de difícil reciclabilidad que permita el desarrollo de un renovado tejido empresarial soportado por la necesidad de impulsar la sostenibilidad y especializado en reciclado. Este objetivo afecta, asimismo, transversalmente a las empresas de reciclado (reciclado y valorización de las corrientes de residuos), las ingenierías (nuevos diseños de plantas e instalaciones), las petroquímicas (disponibilidad de aceites pirolizados para refino tipo nafta sin consumo de recursos naturales), las químicas (monómeros y productos químicos de base) y las administraciones (reducción de vertidos y vertederos).


Puedes vivir el evento en directo realizando tu inscripción aquí.

Entidad
AITEX

AITEX

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA