La nueva estrategia integral de residuos de Andalucía facilitará la inclusión de los sectores de producción

José Fiscal participa en la apertura de una jornada sobre Economía Circular que la Fundación Cajasol ha organizado en Huelva


121


El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha indicado que la Junta de Andalucía trabaja en estos momentos en la elaboración de una nueva Estrategia Integral de Residuos que facilitará que el material de deshecho vuelva a integrarse en los sistemas de producción. En este sentido, José Fiscal ha señalado que este nuevo plan “va a ser una herramienta fundamental para el desarrollo de las políticas futuras de la Junta de Andalucía en lo relativo a la economía circular”.

José Fiscal ha participado en la apertura de la jornada ‘Enfoque circular’, organizadas por al Fundación Cajasol en Huelva junto a la concejal delegada de Medio Ambiente del ayuntamiento de Huelva, Esther Cumbrera, el Secretario General de Emprendimiento, Economía Social e Internacionalización de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, José Roales, y el director del Institutos de Estudios Cajasol, Juan Francisco Álvarez Aquino; y ha recalcado que “la economía circular va a impregnar cualquier decisión de la Junta de Andalucía como administración, y en ella se debe implicar toda la sociedad.”

El titular de Medio Ambiente ha sostenido que “la gestión de los residuos en Andalucía ha mejorado considerablemente en los últimos años, gracias a la aplicación de la normativa, el incremento de las infraestructuras de tratamiento, la mayor concienciación de las administraciones, los ciudadanos y los sectores afectados, y la consolidación de un sector especializado en la gestión de residuos. Andalucía cuenta con los instrumentos normativos y de planificación en materia de residuos necesarios para convertir a la sociedad andaluza, en los próximos años, en una sociedad del aprovechamiento eficiente de los recursos y de los residuos.

José Fiscal ha destacado también que en los últimos años se han construido unos 70 puntos limpios a través de una inversión de 25 millones de euros aproximadamente. Junto a este tipo de instalaciones se encuentran otras como la automatización de plantas de clasificación de envases, la construcción de plantas de compostaje o la desgasificación de vertederos para su aprovechamiento energético.

Para Fiscal, “todo ello, apunta a varias de la claves de esta transición que estamos viviendo hacia la economía circular: utilizar las mejores tecnologías disponibles en las nuevas infraestructuras y también en los procesos productivos de las empresas y las industrias. Es indispensable fomentar la prevención de la generación de residuos, su reutilización y, cuando eso no sea posible, su reciclado y otras formas de valorización, siempre con la más estricta vigilancia para una mayor protección del medio ambiente y la salud humana”.

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.