La nueva Ley de Residuos de Galicia intensificará la lucha contra el desperdicio alimentario y los plásticos

Se pondrán en marcha medidas como la prohibición a partir de 2020, una vez que entre en vigor la nueva normativa, de la venta de platos, vasos, tazas y bandejas alimentarias desechables de plástico
La nueva Ley de Residuos de Galicia intensificará la lucha contra el desperdicio alimentario y los plásticos
La nueva Ley de Residuos de Galicia intensificará la lucha contra el desperdicio alimentario y los plásticos
26-02-2019
Etiquetas

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció, en la rueda de prensa del Consello del pasado 21 de febrero, el inicio de la tramitación de una nueva Ley de residuos y suelos contaminados que fomentará la prevención y la reutilización de los residuos e intensificará la lucha contra los desperdicios alimentarios y los plásticos.

Feijóo destacó que la nueva ley “establecerá por primera vez objetivos y medidas cuantitativas”. No sólo se proponen objetivos cualitativos, sino que se fijan metas a conseguir “porque ésta es la mejor manera de evaluarnos en esta materia”, añadió.

Decididos a crear un marco legal que siente las bases para la implantación de la economía circular, Feijóo aseveró que el nuevo texto actualizará el marco normativo de la Comunidad de 2008 y contará con varios ejes de actuación con el fin de mejorar la gestión de los residuos en toda la cadena: comenzando por evitar que se produzcan lo máximo que sea posible y finalizando por reducir en lo que se pueda los desperdicios y ampliar la reutilización.

En el ámbito de la prevención, el presidente de la Xunta destacó el objetivo de reducir en un 15% los residuos producidos en 2025, frente al 10% de la ley básica estatal. “Y para eso, se pondrán en marcha medidas de impacto como la prohibición a partir de 2020, cuando entre en vigor la nueva ley, de la venta de platos, vasos, tazas y bandejas alimentarias desechables de plástico”, precisó.

En lo que respecta a la reutilización, Feijóo afirmó que el nuevo documento apostará por incrementar progresivamente la cantidad de residuos domésticos y comerciales destinados a la preparación para la reutilización o reciclaje, llegando en 2020 al 50%. Además de fomentar el reciclaje de residuos de envases, con el objetivo de que en el año 2025 se recicle el 65% del peso de todos los envases y el 70% en 2030.

“En definitiva, se trata de reducir la eliminación de residuos para que el tercer punto de la cadena tenga el menor impacto posible, que es el depósito en vertedero, para que en 2035, tal y como establece Europa, solo se envíe un 10% de la cantidad de residuos domésticos generados”, abundó.

Por su parte, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, aseveró que gracias a este texto, que cuenta con 88 artículos y que ahora inicia su proceso de participación y consulta, se definen mecanismos para avanzar en cuestiones que ya forman parte de la agenda europea, como es la reducción del desperdicio alimentario y la lucha contra la contaminación generada por el plástico, culminando la adaptación a la normativa sobre las bolsas de un solo uso y prohibiendo la venta de vajilla desechable y de plástico.

Asimismo, explicó que la nueva ley también aborda la contaminación de los suelos, recogiendo la actualización de las actividades potencialmente contaminantes; además de regular los instrumentos de evaluación y calidad de los suelos, de establecer garantías financieras y de fijar nuevas sanciones en este ámbito.

Ángeles Vázquez destacó que, en este reto, Galicia parte de una buena posición al contar con un modelo de gestión de residuos como el que representa el complejo medio ambiental de Sogama. Un referente claro que prevé conseguir el vertido técnico cero en 2020, 15 años antes de lo que marca Europa y gracias a las inversiones de la Xunta para modernizar y ampliar sus instalaciones en Cerceda.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número