La nueva línea de recuperación de vidrio del Maresme permite triplicar la recuperación material

La entidad está trabajando para mejorar las condiciones de seguridad y confort sin perder eficiencia


389

17/02/2020

La nueva línea automática de recuperación de vidrio de la fracción resto del Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme ha triplicado los porcentajes de recuperación de este material respecto a la primera parte del año 2019. En concreto, el mes de noviembre se recuperar 224,10 ty el mes de diciembre 222,66 t, que suponen un porcentaje de recuperación de un 1,34% y 1,23% de vidrio, respectivamente, mientras que en ejercicios anteriores los porcentajes de recuperación fueron del 0,66% (2017), 0,62% (2018) y 0,44% (primer semestre de 2019).

Estas cifras sitúan el porcentaje de consecución de un rendimiento óptimo de la nueva línea en el 64%, ya que el cálculo es que durante los próximos meses se puedan alcanzar porcentajes de recuperación en torno al 2%. En este sentido, se han llevado a cabo algunas actuaciones enfocadas a la mejora de la eficacia de recuperación de la instalación. En primer lugar, se ha procedido a reducir la humedad del material de entrada a la nueva instalación, que ayuda a que el vidrio no esté tan colmatado y, por tanto, haga más fácil su recuperación. Por otra parte, se han previsto diferentes modificaciones mecánicas de los equipos de la propia instalación que mejoren su eficacia a la hora de separar el vidrio. Finalmente, se está estudiando la posibilidad de añadir un segundo separador óptico de recuperación de vidrio que complemente la actual.

En paralelo, el Centro está trabajando también para mejorar la seguridad y las condiciones de trabajo de la nueva línea, ya que la instalación genera más polvo, provocando un ambiente más cargado en esta zona. Además, la reducción de la humedad para optimizar la recuperación ha provocado dos pequeños incendios sin consecuencias mayores durante las últimas semanas, pero que invitan a ejecutar actuaciones de desarrollo a corto plazo, como el capotaje de cintas de transporte del material y aspiraciones puntuales de polvo, la determinación del grado de humedad de trabajo adecuado para que no se genere un ambiente polvoriento y sea totalmente seguro, sin afectar la recuperación de vidrio, y la toma de medidas de muestras de aire ambiente de la zona de trabajo .



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.