La OCDE, galardonada en el Foro Mundial del Agua por su contribución a convertir el agua en prioridad mundial

El ganador ha sido anunciado en la ceremonia de apertura del 8º Foro Mundial del Agua en Brasilia, que reúne a los actores clave de la comunidad del agua de todo el mundo


584


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) fue galardonada con el 6º Gran Premio Mundial del Agua Rey Hassan II por el Gobierno de Marruecos y el Consejo Mundial del Agua durante el 8º Foro Mundial del Agua en Brasilia, Brasil. Este premio, una de las más altas distinciones en el sector del agua, reconoce la excelencia en "cooperación y correcta gestión en el desarrollo y uso de los recursos hídricos", y está dotado de 100 000 dólares que recibirá la OCDE junto al galardón.

Durante la ceremonia de apertura del Foro, que está actualmente en desarrollo en Brasilia, Ángel Gurría, el Secretario General de la Organización, describió el hecho de haber recibido este premio como un gran honor. Gurría procedió a continuación a resaltar algunos de los desafíos hídricos que enfrenta el planeta: "Más de 2.000 millones de personas en todo el mundo viven en países con estrés hídrico excesivo, y eso sin contar desafíos igual de devastadores que ni siquiera llegan a los titulares. Un ejemplo son los millones de niñas que no van a la escuela, simplemente porque no disponen de aseos. Necesitamos que estas estadísticas tan impactantes pasen a ser cosa del pasado".

La OCDE, con sede en París, Francia, ha sido reconocida por su trabajo a la hora de situar la seguridad hídrica como un tema crucial, garantizando una mayor visibilidad global a una amplia gama de desafíos asociados, así como por proporcionar una orientación normativa sobre seguridad hídrica a los miembros de la OCDE y países no pertenecientes a la OCDE.

Actualmente en su sexta edición, el Gran Premio Mundial del Agua Rey Hassan II es reconocido como un prestigioso instrumento político y de fama mundial, establecido conjuntamente por el Reino de Marruecos y el Consejo Mundial del Agua, en homenaje a Su Majestad, el difunto Rey Hassan II. El premio se otorga cada tres años en el Foro Mundial del Agua por un jurado internacional. El jurado de esta edición estuvo encabezado por Charafat Afailal El Yedri, Secretario de Estado del Ministerio de Equipamiento, Transporte, Logística y Agua de Marruecos. El galardón opera bajo el tema general de "la cooperación y solidaridad en los campos de gestión y desarrollo de los recursos hídricos". Esta 6ª edición se centra en premiar a los candidatos que han trabajado específicamente para "una mayor solidaridad e inclusión a fin de garantizar la seguridad hídrica y la justicia climática".

La concesión del 6º Gran Premio Rey Hassan II es una de las actividades y presentaciones más importantes que se llevan a cabo en el 8º Foro Mundial del Agua. Fundado por el Consejo Mundial del Agua, el Foro Mundial del Agua representa un punto de encuentro internacional para debatir sobre los problemas relacionados con el agua y encontrar soluciones para los problemas hídricos más urgentes del mundo. El Foro Mundial del Agua se celebrará del 18 al 23 de marzo de 2018, bajo el tema general de "Compartiendo el agua", en vista del papel del agua en la unión de las comunidades y el derribo de las barreras. El Consejo Mundial del Agua da la bienvenida a todos para unirse al mayor evento mundial relacionado con el agua, que reúne a jefes de estado, ministros, legisladores de alto nivel, expertos y profesionales del agua, autoridades locales, sociedad civil y académicos. El Foro Mundial del Agua sitúa el agua firmemente en el corazón del desarrollo global y llama a los ciudadanos a actuar para garantizar un futuro sostenible.

El miércoles 21 de marzo, el Premio Hassan y su ganador, la OCDE, celebrarán la ocasión con un cóctel a las 12:30 en el Pabellón de Marruecos (stand E03 ubicado en el Expo Hall), y a continuación realizarán una conferencia de prensa.

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.