La planta de residuos en Teo sólo se autorizará si cumple estrictamente la ley

La conselleira de Medio Ambiente de la Xunta adelanta que se trata de una iniciativa empresarial en una fase de la tramitación muy inicial y a la que le faltan muchos pasos muy importantes por dar en la tramitación
La planta de residuos en Teo sólo se autorizará si cumple estrictamente la ley
La planta de residuos en Teo sólo se autorizará si cumple estrictamente la ley
13-07-2018

La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, afirmó que el proyecto de la planta de residuos en Casalonga en el Ayuntamiento de Teo, se evaluará en profundidad y su autorización llegará sólo sí se cumple estrictamente lo que marca la ley actual. Mato Otero indicó que en diciembre de 2017 entró en la Consellería un expediente para a instalaciones de un centro de tratamiento de residuos considerados no peligrosos procedentes de la industria agroalimentaria, a través de una biodigestión y tratamiento y concentración de los dixestatos en la cantera de Casalonga, en Teo.

Indicó que esta iniciativa empresarial debe someterse a la tramitación ambiental conjunta de actividades sometidas la autorización ambiental integrada y evaluación ambiental de proyectos y, por lo tanto, “está en una fase de tramitación muy inicial del proyecto”, matizó y añadió que deberá ser sometida la información pública por un período de 30 días hábiles, se solicitará informe al Ayuntamiento de Teo y los vecinos también podrán hacer los alegatos a este proyecto.

A continuación, se remitirá el expediente completo a los organismos implicados, para emitir su informe; el penúltimo paso, será remitir esa información a la empresa promotora y finalmente -con la totalidad de información- proceder a resolver el expediente de la planta de residuos.

En definitiva, el proyecto está en un punto muy inicial de la tramitación, a lo que le faltan por dar pasos muy importantes; por lo que es necesario dejar trabajar a los técnicos que determinarán si el proyecto cumple con el establecido en la legislación vigente y con las exigencias del Plan de Gestión de Residuos Industriales de Galicia 2016-2022 para este tipo de instalaciones.

Por otro lado, la conselleira indicó que “la Xunta está haciendo lo que debe hacer: tramitar el proyecto conforme al dispuesto en la ley”, tal y como se hace con cualquier otro tipo de proyectos que llegan a la Consellería de Medio Ambiente, administración que no otorgará autorización a ningún proyecto en caso de que haya lo más mínimo incumplimiento o irregularidad.

Insistió en que la Xunta sigue la única vía de procedimiento acomodada, “la que nos da los criterios técnico-ambientales que permiten tomar la decisión final”. En ese sentido, mandó un mensaje de tranquilidad a los vecinos y solicitó “evitar crear alarmas sobre una tramitación que aún se está iniciando y que no se sabe como finalizará”, puntualizó.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número