La Planta de Tratamiento de Residuos d’ Algímia d’ Alfara instala un nuevo separador férrico

La Planta continúa mejorando el pretratamiento de los residuos, incrementando el porcentaje de recuperación y reduciendo el material con destino a vertedero


389

La Planta de Tratamiento de Residuos d’ Algímia d’ Alfara continúa mejorando el pretratamiento de los residuos, con el objetivo principal de incrementar el porcentaje de recuperación y reducir el material con destino a vertedero. Prueba de ello es el nuevo separador magnético para la recuperación de férricos instalado recientemente en la línea de CSR, lo que mejorará su calidad.

El nuevo separador, financiado por la Generalitat a través de las subvenciones recibidas en 2020, se suma a los otros separadores existentes en diferentes partes del pretratamiento (rechazo, fracción a compostaje, balístico, rechazo a prefafino, hundido de tromel fracción FOS y mesa densimétrica de afino), con un rendimiento medio de recuperación del material férrico que entra mezclado en la fracción resto del 73.88%, alcanzando porcentajes de recuperación de este subproducto del 1.26%.

El presidente del Consorcio Palancia Belcaire ha destacado la “eficaz gestión” realizada en la planta, que se basa en una “mejora continua de los circuitos de tratamiento con el uso de las Mejores Técnicas Disponibles (MTD´s) que permiten mejorar la eficiencia del pretratamiento de los residuos y alcanzar el objetivo principal del Consorcio de aumentar el porcentaje de recuperación y reducir el depósito en vertedero. Todo ello adoptando todas las medidas de prevención necesarias para mitigar los potenciales impactos ambientales derivados del tratamiento”.

En el Complejo de Valorización y Eliminación de Residuos Urbanos de Algímia d’ Alfara se recupera más del 60% de los residuos que entran. En concreto, se valoriza la materia orgánica en bioestabilizado y compost y se separa el resto de fracciones para su posterior valorización, tales como envases ligeros, papel y cartón, briks, metales, aluminio… Con ciertas fracciones de difícil valorización, como el textil contaminado por la fracción orgánica y el film, se produce CSR para su posterior valorización, lo que permite reducir notablemente el rechazo.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA