La planta de biogás del proyecto BIOMETAGAS LA GALERA finaliza su puesta en marcha

La planta de LA GALERA es el primer proyecto basado en un diseño de planta de biogás de alta potencia
La planta de biogás del proyecto BIOMETAGAS LA GALERA finaliza su puesta en marcha
La planta de biogás del proyecto BIOMETAGAS LA GALERA finaliza su puesta en marcha
Entidad
21-09-2020
Etiquetas

El proyecto de BIOMETAGAS LA GALERA está basado en la producción de biometano gestionando residuos orgánicos biodegradables. El alcance del proyecto consiste, entre otras instalaciones, en una planta de biogás donde gestionar estos residuos y producir gas.

La planta de LA GALERA es el primer proyecto basado en un diseño de planta de biogás de alta potencia de AGF. Se ha diseñado y equipado con los últimos avances de AGF en diseño de procesos de biogás, apoyados por la experiencia previa adquirida y el desarrollo de nuevos procesos e instalaciones. Se considera una planta de alta potencia es aquella que está pensada para procesar más de 90 t/d de residuos orgánicos biodegradables.

A modo de comparativa que permita entender el potencial de esta planta, cada uno de los reactores construidos en la planta de LA GALERA tiene más volumen útil que toda la planta de BIOGASNALIA en su conjunto, lo que permite a esta planta tener un potencial de producción de biogás muy elevado, de más de 4 MWT (potencia total o absoluta, medida en forma de gas). Desde el punto de vista de los residuos, esta planta es capaz de dar solución a una considerable cantidad de residuos biodegradables, que son descompuestos a un gas con poder energético. La escala de la planta de LA GALERA, desde el punto de vista de la eliminación física de residuos y de producción de gas renovable, la convierten, probablemente, en uno de los proyectos de economía circular más importantes realizados hasta la fecha en España.

La puesta en marcha

A pesar de todos los hechos ocurridos durante el año 2020 por la COVID-19, en el mes de junio el equipo de AGF consiguió poner en funcionamiento la MPB y realizar las pruebas de funcionamiento para poder proceder, inmediatamente después, durante el mes de julio y agosto, a la puesta en marcha de la planta industrial de LA GALERA.

El equipo comisionado por AGF para realizar esta tarea ha sido responsable del arranque de más de 7 plantas de biogás desde el 2016, además de haber participado parcialmente en el arranque de otras cuatro plantas de biometano, entre otros proyectos. La experiencia acumulada permite proyectar el arranque de la planta con bastante precisión, como se ha realizado en el arranque de LA GALERA.

AGF puede anunciar que la Puesta en Marcha de la Planta de biogás está concluida y la planta está operativa. Durante el mes de julio se realizaron todas las pruebas de operatividad de la planta y el certificado de la instalación. Se instaló y se probó el programa de control y el SCADA para usuario, desarrollados y programados íntegramente por AGF. También se ha procedido a la formación básica de los operarios, que se irá continuando en los próximos meses.

Para la última semana de julio la planta se declaró operativa para comenzar el llenado, que es la siguiente fase de la puesta en marcha.

A mediados de agosto la planta estaba produciendo gas estable y de alta calidad, con un contenido en metano siempre superior al 65% en fracción molar. La planta está siendo alimentada a diario con alperujo deshuesado como principal material.

Este gas está siendo quemado en antorcha, realizándose el primer quemado el día 16 de agosto. El tiempo medio de encendido de antorcha está entre 12 y 18 horas diarias. Se continuará aliviando el gas mediante antorcha hasta que se disponga de la salida del biogás definitiva, estimada para la primera mitad del 2021. Durante estos meses se comenzará a aumentar la producción y la actividad de la planta hasta alcanzar valores de producción nominales.

El Centro de Operación de Plantas (COP) de AGF ha tomado el relevo al equipo de Puesta en Marcha al frente de la operación de la planta, que se está operando en remoto en coordinación con las tareas que deben realizarse físicamente, que principalmente es la alimentación de material. El COP lleva desde 2017 como responsable de la operación de la planta de BIOGASNALIA.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número