La producción mundial de bioplásticos se triplicará en cinco años

European Bioplastics prevé que antes de 2026 los bioplásticos superen el 2% del total de plásticos producidos en el mundo


968

European Bioplastics presentó en la 16ª Conferencia EUBP una perspectiva muy positiva para la industria mundial de bioplásticos. Se prevé que la producción se triplique en los próximos cinco años según los datos de mercado que se recopilaron en cooperación con el Nova-Institute (Hürth, Alemania).  

“No se puede subestimar la importancia de una tasa de crecimiento de más del 200 por ciento en los próximos cinco años. Antes de 2026, la participación de los bioplásticos en la producción mundial total de plásticos pasará por primera vez la marca del dos por ciento. Nuestra fórmula de éxito es una fuerte creencia en las capacidades de nuestra industria, la aspiración de innovación continua y el coraje para realizar las inversiones financieras necesarias ”, explica François de Bie, presidente de European Bioplastics. 

La capacidad de producción mundial de bioplásticos aumentará significativamente de alrededor de 2,4 millones de toneladas en 2021 a 7,5 millones de toneladas en 2026. PBAT biodegradable (tereftalato de adipato de polibutileno), cuya producción casi se cuadriplicará, pero también PBS (succinato de polibutileno) y bio-based PAs son los principales impulsores de este impresionante crecimiento. La producción de ácido poliláctico (PLA) también seguirá creciendo debido a nuevas inversiones en plantas de producción de PLA en Asia, EE. UU. y Europa. También aumentan las capacidades de producción de poliolefinas de base biológica, como PE (polietileno) y PP (polipropileno). 

Los plásticos biodegradables, incluidos PBAT, PLA y succinato de polibutileno (PBS), representan actualmente algo más del 64 por ciento (1,5 millones de toneladas) de la capacidad de producción mundial de bioplásticos. Los plásticos de base biológica, no biodegradables, incluidas las soluciones integrales PE de base biológica y PET de base biológica (tereftalato de polietileno), así como PA de base biológica (poliamidas), representan casi el 36 por ciento (0,8 millones de toneladas).  

El embalaje sigue siendo el campo de aplicación más grande para los bioplásticos con casi el 48 por ciento (1,2 millones de toneladas) del mercado total de bioplásticos en 2021. Los datos también confirman que los materiales bioplásticos ya se están utilizando en muchos otros sectores, y la cartera de aplicaciones sigue diversificándose. Segmentos, como bienes de consumo, fibras o productos agrícolas y hortícolas, continúan aumentando moderadamente en su participación relativa. 

Con miras al desarrollo de la capacidad regional, Asia fortaleció aún más su posición como principal centro de producción con casi el 50 por ciento de los bioplásticos que se producen actualmente en la región. Actualmente, casi una cuarta parte de la capacidad de producción todavía se encuentra en Europa. Sin embargo, la participación de Europa y la participación de otras regiones del mundo disminuirá significativamente en los próximos cinco años. Por el contrario, se prevé que Asia supere el 70 por ciento para 2026. “Veremos un aumento impresionante en la producción de bioplásticos en los próximos años. Esto también requiere la expansión de las instalaciones de producción. De esta forma, nuestra industria podrá responder a la creciente demanda de bioplásticos. Como el año pasado, también este año hemos visto el anuncio de sitios de producción adicionales ”, dice Hasso von Pogrell, Director Gerente de European Bioplastics.  

Se estima que la tierra utilizada para cultivar la materia prima renovable para la producción de bioplásticos será de 0,7 millones de hectáreas en 2021 y sigue representando solo un poco más del 0,01 por ciento del área agrícola mundial de 5 mil millones de hectáreas. A lo largo del crecimiento estimado de la producción mundial de bioplásticos en los próximos cinco años, la participación del uso de la tierra para los bioplásticos aumentará por debajo del 0,06 por ciento. “En relación con la superficie agrícola disponible, esta participación sigue siendo mínima. Por lo tanto, no hay competencia entre la materia prima renovable para alimentos y piensos y la producción de bioplásticos", dice von Pogrell, "Más del 90 por ciento de la superficie agrícola mundial se utiliza para pastos, piensos y alimentos". 

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA